Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Realizaron la Audiencia Pública del "Plan de Ordenamiento Rural de Canelones - Ruralidades Canarias".

El Gobierno de Canelones, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, la Secretaría de Planificación y la Dirección General de Gestión Ambiental, llevó a cabo el pasado viernes 29 de junio la Audiencia Pública del "Plan de Ordenamiento Rural de Canelones - Ruralidades Canarias". La actividad se realizó en la Sala Lumière y contó con la participación de un gran número de autoridades, instituciones y organizaciones civiles.


Una de las características más importantes de este plan es la cantidad de participación que ha tenido por parte de la ciudadanía. Una diversidad muy grande de organizaciones, movimientos, colectivos e instituciones ha formado parte de este proceso, y de esta forma se ven representados los intereses de cada rubro que se ve implicado en los cambios que traerá este plan.

El director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, indicó que este audiencia fue el cierre de una etapa de mucho trabajo. “Hoy se cierra una etapa que comenzó en marzo de 2017 cuando se presentó el plan. Luego de diferentes instancias y después de más de 30 reuniones con movimientos e instituciones que fueron mejorando lo que fue el documento borrador, se llegó hasta aquí. Estas reuniones sirvieron para ir ampliando el documento inicial y luego de ese período de elaboración, discusión y participación ciudadana se termina con este documento, que posteriormente ingresará a la Junta Departamental, organismo que finalmente votará el plan y hará las modificaciones pertinentes”, indicó Carámbula.

Por su parte, el director general de la Secretaría de Planificación, Sergio Ashfield, hizo hincapié en la necesidad de poder ejecutar un plan de estas características para terminar con determinados conflictos que se generaban por falta de ordenamiento. “Este plan era necesario en un departamento como Canelones, donde el campo y la ciudad tienen mucha cercanía y tienen muchos puntos de conflicto. El departamento ha tenido una serie de hechos relacionados con los cursos de agua, las malas prácticas en el uso de agroquímicos y de algunas prácticas agrícolas. Estas cosas hicieron que se tome la iniciativa de ordenar el departamento, ordenar las formas, ordenar cómo, cuándo y en qu{e lugares se pueden generar determinadas producciones y en cuáles no”, puntualizó el director.

Dicha audiencia se organizó en tres partes. En principio se hizo una introducción, donde el director de la Agencia de Desarrollo Rural, el Ing. Agr. Matías Carámbula, dio los argumentos de por qué la necesidad de un plan de este tipo en Canelones y explicó la importancia y la necesidad de este ordenamiento que se quiere generar.

En segunda instancia, la Ing. Agr. Laura González junto a la Arq. María José Iglesias realizaron una presentación técnica del plan, donde a través de una presentación mostraron los contenidos del mismo usando estadísticas y teniendo en cuenta las diferentes realidades de cada zona de Canelones.

Por último se llevó a cabo la ronda de preguntas, comentarios y críticas, como parte del intercambio con el público presente. Algo necesario para el plan, ya que todos los aportes y comentarios son muy útiles para mejorar y continuar el trabajo en conjunto con la ciudadanía.

Comentarios