Orsi y legisladores de Canelones se reunieron con el ministro Bonomi.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y legisladores del departamento de cinco partidos políticos fueron recibidos en la sede del Ministerio del Interior por el ministro Eduardo Bonomi para dialogar sobre seguridad.


El intendente Orsi indicó que durante el desarrollo de la reunión el diálogo fue muy fluido, se planteó la situación del departamento y el ministro Eduardo Bonomi explicó cuáles son las estrategias de su cartera y el por qué de algunas acciones. “Lo que se vino a buscar con la bancada de legisladores de Canelones en su conjunto –de todos los partidos– fue escuchar cuál es la visión del Ministerio del Interior en cuanto a la realidad que tenemos”, expresó.

El jerarca comunal indicó que se analizó la evolución de algunos delitos en el departamento y las razones de su incremento. Señaló que si bien “todos acordaron” que se trata de un fenómeno “multicausal” el crecimiento poblacional del departamento es uno de los factores influyentes. “Una de las realidades que tenemos en Canelones es el crecimiento poblacional bastante grande en los últimos meses y años, fundamentalmente en faja costera donde se visualiza ocupación de predios privados, básicamente, y eso si bien no es la explicación es parte de una realidad”, comentó.

Expuso que si bien Canelones ha tenido un aumento en la cantidad de población “por razones de necesidad” también ha tenido otro tipo de aumentos “bastante inexplicables”, que dicen venir de Montevideo y que estarían influyendo.

Orsi expresó que espera que se siga trabajando y profundizando en materia de seguridad en el departamento. Destacó que se viene dando a buen ritmo la colocación de cámaras por parte del Ministerio y que hay una evolución positiva en lo que respecta a la colocación de focos, proyectándose que al final del período se alcanzará el 100% de la superficie urbana. “Estamos colocando un promedio de 5 mil (focos) al año y eso no se detiene, ahora vamos por un proyecto más ambicioso que es la sustitución por luminarias LED. Quizá en algunos municipios haya que revisar los planes para ver cuál es la zona que se prioriza, nos ha pasado de tener que cambiar las priorizaciones por un tema de seguridad”, dijo.

Asimismo, se mostró de acuerdo con el planteo de aumentar los patrullajes realizado por los legisladores al ministro Bonomi. “Los legisladores plantearon lo que su propia gente, de los propios sectores, les están planteando. Una de las cosas que plantearon es que hayan más efectivos en las calles. A todos nosotros nos gustaría más patrullaje”, manifestó.

Orsi enfatizó que lo más preocupante es el nivel de violencia que se ha registrado en varios hechos de inseguridad. “Acá lo que hay que tener claro es que vinimos a hablar de la vida de nuestra gente. Está en riesgo la seguridad de las personas y eso es lo que más nos preocupa. Robos siempre ha habido, pero nos pegó muy fuerte algunos niveles de violencia a los que no estábamos acostumbrados”, expresó. 

También dijo no arrepentirse de lo que escribió el pasado 30 de mayo en su cuenta de twitter, en referencia al crimen de una trabajadora en Neptunia. “Son ellos contra nosotros”, dijo, en su momento, el intendente. “No me arrepiento porque la prioridad está en la gente que trabaja todos los días, que pasa mil sacrificios" y que se ve sorprendida por un hecho de estas características. Además, aclaró que no actuó en caliente, que dice lo que piensa y que “si alguien piensa que estoy haciendo una división de clases se equivoca” .

Comentarios