Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Perú y Uruguay compartieron experiencias sobre medicina complementaria y alimentación saludable en la salud pública.

Con el apoyo de OPS y en el marco de las actividades organizadas en nuestro país por la Embajada de Perú, denominadas MES DEL PERU EN URUGUAY, se realizó una reunión virtual de “Intercambio de experiencias en medicina complementaria y alimentación saludable Uruguay-Perú”. La reunión contó con la participación de la Dra. Martha Villar López de EsSalud (Perú), funcionarios de la embajada peruana y profesionales de nuestro medio con interés en la temática.


La actividad fue realizada el 12 de julio de 2018 en la Representación de la OPS/OMS en Uruguay. 

El objetivo de esta actividad fue generar un intercambio entre profesionales de dos países de la región, para buscar avanzar hacia una medicina humanizada e intercultural, que se interesa por la salud más que por la enfermedad y que ve a la persona integral e integradamente, constituyendo un componente relevante en la medicina del futuro.

El liderazgo de Perú en la temática

Durante el encuentro, la Dra. Martha Villar López del Centro de Investigación Clínica en Medicina Complementaria, en el marco del Seguro Social de Salud del Perú contó la experiencia de su país, en la que afirmó la importancia de practicar este tipo de medicina y afirmó que la “Medicina Complementaria se basa en el Paradigma de la Complejidad. Es la articulación de la vocación analítica de la ciencia positivista con la vocación transdisciplinaria y Holística del pensamiento sistémico y de la Cosmovisión Andina”.

El Embajador de Perú en Uruguay, Augusto Arzubiaga expresó sentirse “muy contento por realizar este evento dentro del marco de las actividades del Mes del Perú en Uruguay, el primer de este tipo dirigido al sector salud” además añadió “El Perú tiene mucho para aportar en lo que es el campo de la medicina tradicional, estos conocimientos van a beneficiar a todos”.

Para la OMS, la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) es una parte importante y con frecuencia subestimada de la atención de salud. Se la practica en casi todos los países del mundo, y la demanda va en aumento. La medicina tradicional de calidad, seguridad y eficacia comprobadas contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud.

Muchos países reconocen actualmente la necesidad de elaborar un enfoque coherente e integral de la atención de salud, que facilite a los gobiernos, los profesionales sanitarios y, muy especialmente, a los usuarios de los servicios de salud, el acceso a la MTC de manera segura, respetuosa, asequible y efectiva. 

Esta reunión se realizó por la coordinación entre la Embajada de Perú y las Representaciones de OPS/OMS en Perú y Uruguay.

Comentarios