OEA condena violencia en Nicaragua y llama al Gobierno a acordar un calendario electoral. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

jueves, 19 de julio de 2018

OEA condena violencia en Nicaragua y llama al Gobierno a acordar un calendario electoral.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó hoy los actos de violencia en Nicaragua, llamó a las partes a participar "activamente y de buena fe" en el Diálogo Nacional e instó al Gobierno a "que apoye un calendario electoral", en una resolución aprobada por el Consejo Permanente por 21 votos a favor.

La resolución condena específicamente “los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el Diálogo Nacional, los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la sede de Caritas, y otros manifestantes pacíficos”.

El documento, presentado por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos, también urge al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes “que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional, como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua”.

Asimismo, la resolución exhorta al Gobierno de Nicaragua a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”.

La resolución se aprobó con 21 votos a favor (Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Las Bahamas, Brasil, Canadá, Chile), 3 en contra (Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela), 7 abstenciones (El Salvador, Grenada, Haití, Suriname, Trinidad y Tobago, Barbados, Belize), y tres ausentes (Dominica, San Kitts y Nevis, Bolivia).

En la misma reunión, el Consejo Permanente rechazó una propuesta de resolución presentada por Nicaragua. El texto recibió 3 votos a favor (Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela), 20 en contra (Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Argentina, Las Bahamas), 8 abstenciones (Barbados, Belize, El Salvador, Grenada, Haití, Suriname, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda), con tres países ausentes (Dominica, San Kitts y Nevis, Bolivia).
©OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario