Nueva Guía Nacional para el Manejo de Tuberculosis en Uruguay.

Está disponible la nueva Guía Nacional para el Manejo de la Tuberculosis, versión 2017 que han elaborado la CHLAEP, el MSP en conjunto con la Facultad de Medicina/Cátedras de Enfermedades Infecciosas y de Neumología, con apoyo y cooperación técnica de OPS/OMS. 


La Tuberculosis sigue siendo un grave problema de salud pública en la región de las Américas, en donde se estiman aproximadamente 270.000 casos y 23.000 muertos cada año por esta enfermedad. Se ven afectadas preponderantemente las poblaciones más vulnerables, entre las que se cuentan las personas con bajos recursos económicos, las minorías étnicas, los migrantes y algunos individuos con otras condiciones de salud como los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), (Control de la Tuberculosis en Grandes Ciudades de Latinoamérica y el Caribe Lecciones aprendidas Organización Panamericana de la Salud,2017).

Uruguay no es ajeno a esta realidad, observándose un aumento sostenido de la Tuberculosis en los últimos 10 años, con una significativa letalidad producto de la presentación de formas evolucionadas y de la co-infección VIH. Estos hechos, además de constituir un problema de salud pública, enfrentan a los médicos en la práctica clínica diaria a desafíos en el diagnóstico y conductas terapéuticas.

La Guía Nacional para manejo de Tuberculosis, Uruguay, año 2016 tuvo como principales objetivos actualizar los conceptos generales de la Tuberculosis en cuanto a su diagnóstico, tratamiento y prevención, siendo sus principales destinatarios los médicos y personal de salud en general.

La Guía Nacional para manejo de Tuberculosis en situaciones especiales, Uruguay, año 2017 es la traducción del interés de los médicos especialistas de nuestro país de actualizar aspectos de esta enfermedad relacionados a la presentación clínica en grupos específicos de pacientes.

Comentarios