Doble vía en construcción de rutas 8 y 101 junto con bypass de Pando será una alternativa a la interbalnearia. - JBC de Piriápolis

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domingo, 29 de julio de 2018

Doble vía en construcción de rutas 8 y 101 junto con bypass de Pando será una alternativa a la interbalnearia.

La doble vía en construcción de las rutas 101 y 8, junto con el bypass de Pando, construido en el quinquenio anterior, formarán un circuito alternativo a la interbalnearia, destacó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Ejemplificó que estas obras son posibles gracias a la ampliación de las concesiones vigentes.


“Los fines de semana de cada temporada la interbalnearia no da abasto, por eso se construye un circuito alternativo formado por la doble vía en la ruta 101, luego el bypass de Pando, inaugurado en el quinquenio pasado, y la doble vía de la ruta 8 hasta la 11, destacó Rossi, en declaraciones a la prensa, realizadas el jueves 26 al participar de la comisión parlamentaria de Presupuesto integrada con Hacienda.

Dijo que “la doble vía de la ruta 8 y la nueva rotonda con la ruta 9 son una ampliación de la concesión de Camino a las Sierras, que durante años ha funcionado en forma excelente”. En el mismo sentido, ejemplificó que en “la concesión de la ruta 5 se debe sumar una rotonda en el cruce con la 81, esta última realizada a nuevo en hormigón desde Santa Lucía para la circulación de camiones”.

Enfatizó que “estas son las cosas importantes, pero hay algunos que prefieren que no se haga nada”. Agregó que “son opiniones y gustos, pero nosotros trabajamos para llevar adelante estas obras”.

Explicó que “estas dos concesiones fueron otorgadas hace unos 20 años con todos los procedimientos cumplidos y para desarrollar las soluciones que ambas rutas necesitan. Por el aumento del tránsito se vuelve imprescindible sumar modificaciones a las exigencias originales”.

Expresó que “el fin es facilitar el desarrollo de obras y tratar de utilizar los recursos de la mejor manera, por eso se negocia de la forma más conveniente para el Estado y (a fin de) lograr hacer la obra rápidamente”. “No tendría sentido suspender la concesión y hacer un nuevo llamado a licitación”, subrayó.

Informó que al comparecer en la comisión mencionada “se analizaron todos los artículos, y el número 151 motivó una serie de manifestaciones fuera de lugar”. Señaló que “parecería que se pretendía vincular su contenido a algún privilegio que se quería otorgar desde el ministerio, por lo tanto está a consideración de los parlamentarios su confirmación o retiro”.

“Mejorar los instrumentos es una preocupación, pero da la impresión de que hay quienes no ven bien que se procure optimizar los recursos”, sostuvo. “Trabajamos con un proyecto en serio y con responsabilidad”, concluyó.

Días atrás Rossi detalló que “la inversión de 2017 fue histórica, porque nunca antes se había destinado tanto a las rutas del país”. En este sentido, destacó que fueron 481 millones de dólares a través de diversos instrumentos, como concesiones privadas, inversiones directas del Presupuesto Nacional y de la Corporación Vial del Uruguay.

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