Llamadas del Decenio en Salto. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

viernes, 20 de julio de 2018

Llamadas del Decenio en Salto.

En rueda se brindaron detalles acerca de las Llamadas del Decenio que se realizarán este domingo 22 de julio como parte de la agenda de actividades del Mes de la Afrodescendencia. El desfile partirá a las 17:00 horas de plaza de los Treinta y Tres con destino a la plazoleta de los Recuerdos, con la participarán siete agrupaciones: Africanitos, La Galera del Candombre, La Kandumba, La Tocandera, Lonjas de mi Barrio, Xango Candombe y Tunguelé. Además, a partir de las 16:00 horas habrá actividad en la plaza con la intervención interactiva del grupo de danzas y percusión africana Afole.


La encargada de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, Nelly Rodríguez, señaló que es el tercer año que se hacen las Llamadas del Decenio, así denominadas en referencia al Decenio Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por la Asamblea General de la ONU para el período 2015-2024 y ratificado por Uruguay, que se orienta a desarrollar políticas públicas afirmativas en beneficio de la población de ascendencia africana. Agregó que "es una buena oportunidad para ver y acompañar el trabajo de las agrupaciones y una forma de visibilizar la cultura afrodescendiente".

Por su parte, el director de Cultura, Jorge de Souza, dijo que esta actividad "reafirma el compromiso de trabajar en todos los aspectos relacionados con el patrimonio afrodescendiente. El candombe es una expresión característica, pero se busca trabajar no solo desde lo artístico sino también desde lo conceptual, acerca de cuál es la esencia vinculada a la cultura afro y al candombe como manifestación cultural". Además, De Souza felicitó a las agrupaciones participantes por su trabajo y dedicación a esta iniciativa, ya que "detrás de un desfile hay toda una comunidad que acompaña y trabaja, desde la confección de vestuario, la fabricación de tambores, las coreografías, y todo eso también forma parte de ese legado vinculado a la cultura afrodescendiente".

Desde las comparsas participantes, Yamandú Carballo, de Xango Candombe, y Héctor Rodríguez, de Tunguelé, agradecieron la posibilidad de mostrar la cultura del candombe e invitaron a la sociedad salteña a sumarse y participar de esta propuesta, que además cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario