Le Tour de France: El rey Sagan.

El ciclista Peter Sagan (Bora - Hansgrohe) consiguió en Valence su tercera victoria de etapa en este Tour de Francia, igualando su mejor registro de triunfos en una Grande Boucle que firmara en 2016. El eslovaco frustró en la línea de meta a Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) y especialmente a Arnaud Démare, cuyo Groupama - FDJ asumió la parte del león del trabajo en cabeza del pelotón durante la mayor parte de la etapa. No hubo cambios en la general, que continúa encabezando Geraint Thomas (Team Sky).


Los 152 ciclistas toman la salida en la decimotercera etapa del Tour de Francia a las 13:45 desde Bourg d’Oisans. Hubo muchísimas alternativas en los primeros kilómetros, por cuanto los rodadores querían aprovechar el cansancio del pelotón para intentar burlar su vigilancia y crear una escapada numerosa que llegara hasta meta. Sin embargo, Groupama - FDJ y Bora - Hansgrohe se emplearon a fondo para evitarlo y lograron que sólo se escaparan cuatro ciclistas: Tom Scully (EF Education First), Thomas de Gendt (Lotto - Soudal), Michael Schär (BMC Racing Team) y Dimitry Claeys (Cofidis).

Una fuga canónica

Los cuatro escapados, todos ellos motores de gran cilindrada, cultivaron una ventaja máxima de 3’30” a la altura del kilómetro 30. Sin embargo, los equipos Groupama - FDJ (con Tobias Ludvigsson), Bora - Hansgrohe (con Lukas Pöstlberger) y UAE Team Emirates (con Darwin Atapuma) se coordinaron para bajar paulatinamente la diferencia hasta el minuto y mantenerla ahí durante casi toda la etapa. Mientras tanto, De Gendt aprovechó para pasar primero por el Sprint Intermedio y por la Côte de Brie (3ª, -137km). Fue Scully quien franqueó la línea antes que nadie en la Côte de Sainte-Eulalie-en-Royans (4ª, -60km).

Los últimos kilómetros

Fue en un repecho a 25 kilómetros de meta que se rompió la fuga a raíz de un acelerón de Michael Schär (BMC Racing Team), que tensó la cuerda para quedarse sólo en cabeza y certificar una merecida victoria en el premio de la Combatividad. El suizo fue cazado a 6 kilómetros de meta gracias al trabajo denodado de Groupama - FDJ, siempre pensando en el triunfo de Arnaud Démare. Un ataque de Philippe Gilbert (Quick-Step Floors) dentro del último kilómetro estuvo a punto de marrar la ‘volata’, pero fue bien secado por Ramon Sinkeldam y Jacopo Guarnieri, ambos gregarios de Démare.
Imagen: ©ASO/Alex Broadway.
Video: ©ASO.
©ASO.

Comentarios