Intendencia de Montevideo utiliza cámaras del Ministerio del Interior para controlar infracciones de limpieza.

El Centro de Monitoreo de Limpieza está haciendo uso de las cámaras del Ministerio del Interior para controlar, detectar y sancionar las infracciones vinculadas a la mala gestión de residuos.


La Intendencia de Montevideo controla cerca de 20 sitios de la ciudad que son utilizados como vertederos ilegales de residuos mediante cámaras propias.

Tras un convenio de cooperación firmado con el Ministerio del Interior, la comuna agrega la fiscalización a través de cámaras instaladas por ese organismo que permiten visualizar contenedores de la vía pública.

El objetivo de este plan, que se suma a los grupos especiales de inspectores y policías que están recorriendo los barrios La Unión y Pocitos las 24 horas del día los siete días de la semana, es controlar todas las interacciones con el contenedor que generan perjuicios a la ciudadanía.

En este sentido apuntan a fiscalizar a los comercios, a las personas que sacan residuos de los contenedores y los dejan desparramados, y a ciudadanas y ciudadanos que dejan residuos fuera del contenedor.

Hasta el momento el plan piloto de fiscalización de residuos en el municipio CH permitió identificar más de 230 violaciones a la normativa en menos de dos meses.

Se espera que estas cámaras ayuden a aumentar aún más la eficiencia del trabajo.

Las multas por gestión incorrecta de residuos pueden ir de 2 a 350 Unidades Reajustables (UR) dependiendo de la gravedad del caso.

En el marco de este plan, las multas que se aplican por el arroje de residuos no domiciliarios -generados por comercios o instituciones- en la vía pública son de 10 UR, mientras que las multas por arrojar residuos domiciliarios -generados en los hogares- en la vía pública de 5 UR.

Comentarios