Histórica primera reunión de delegadas mujeres a los Consejos de Salarios.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE), con el apoyo de OIT-Cinterfor y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay (PNUD), realizó este miércoles el taller "Negociación colectiva: Una oportunidad para el avance en igualdad de género".


La actividad, que tuvo lugar en la sala de Actos del MTSS "Enrique Erro", contó con la presencia de las negociadoras representantes del sector empresarial, de las trabajadoras y del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios.

En la mesa de apertura de la jornada participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; la Analista de Programa del PNUD, Virginia Varela; y el Especialista Senior en Formación Profesional, OIT-Cinterfor, Fernando Vargas.

"Queremos que las mujeres delegadas sean cada vez más. Creemos que es importante hacia el proceso de igualdad. Nosotros queremos llegar al 100 % de cláusulas de género en esta 7ª ronda de negociación colectiva, que es la más grande la historia" sostuvo el ministro de Trabajo.

Murro recordó que en el año 2005 las cláusulas de género alcanzaban tan solo al 15 % de los acuerdos. "La propuesta que hacemos no solo es llegar al 100 % sino mejorar la implementación de las que ya se han acordado".

En ese proceso de igualdad, el secretario de Estado subrayó la relevancia que tendrá la inclusión del Sistema Nacional de Cuidados en la negociación colectiva. Mencionó como ejemplo la concreción por impulso del Ministerio de Trabajo de guarderías en el interior para los trabajadores y trabajadores de la industria de la bebida.

"Lo que significó la entrada de cónyuges y concubinos al Sistema Nacional Integrado de Salud. Hay 150 mil mujeres que entraron a través de ese sistema. O lo que ha significado la ley de acceso a las jubilaciones del 2009 que benefició a 60 mil mujeres. La mitad de ellas, unas 30 mil, no se hubieran podido jubilar hasta hoy sino fuera por el reconocimiento de un año de trabajo por hijo y la flexibilización de 35 a 30 de trabajo" remarcó Murro.

"Un tema como éste es un desafío" aseguró por su parte, Fernando Vargas, Especialista Senior en Formación Profesional de OIT-Cinterfor.

"Es un desafío que empieza por la idea de que el trabajo, es un trabajo de calidad y un trabajo de calidad tiene que ser un trabajo de igualdad de oportunidades, un trabajo con equidad. Y aquí llegamos a uno de los aspectos de la equidad y la igualdad que es el de género" agregó.

Sobre la importancia de la 7ª ronda de negociación colectiva en la materia, la Analista de Programa del PNUD, Virgina Varela, aseguró que se trata "de una ventana de oportunidad muy relevante y muy interesante para avanzar en esta agenda"

"Y para avanzar en seguir contribuyendo a revertir o a desanudar ese ‘nudo gordiano' de la desigualdad de género que es la que tiene que ver con la división sexual del trabajo" aseguró la especialista.
©MTSS

Comentarios