El Inumet y la Intendencia de Canelones firmaron convenio por equipamiento.

El viernes 29 de junio, el Instituto Uruguayo de Meteorología y la Intendencia de Canelones firmaron un convenio para la compra e instalación de equipamiento meteorológico en el departamento. 


El convenio comprende la compra e instalación de dos estaciones meteorológicas automáticas y seis telepluviómetros, los cuales se instalarán en zonas a definir dentro del departamento de Canelones. 

La firma se realizó en la Sala de actos “Daniel Muñoz” de la Intendencia de Canelones y participaron de la misma la Presidenta de Inumet, Dra. Madeleine Renom, la Secretaria General, Dra. Natalia Guasco, la Gerenta Técnica, Dra. Lucía Chipponelli, el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi y el Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia, Sr. Leonardo Herou.

El objetivo del convenio es mejorar el monitoreo y el análisis de fenómenos meteorológicos en el departamento.

“Este convenio tiene para nosotros una importancia central con lo que tiene que ver con generar más y mejor conocimiento sobre lo que pasa en el departamento y utilizar cada vez más esa información para tomar decisiones”, indicó el Director General de Gestión Ambiental de la comuna.

Luego, Herou agregó: “Quiero resaltar la importancia de la vinculación entre las instituciones. Acá estamos nuevamente estrechando vínculos con otra institución, asumiendo la importancia de la necesidad de trabajar en conjunto. Este convenio da la oportunidad de profundizarlo y nos da una hoja de ruta para seguir trabajando”.

A su vez, Renom explicó las características meteorológicas de la zona y la importancia de poder contar con equipamiento en lugares donde no había registros. “Entendemos que este convenio es una gran oportunidad, la cual va en línea con la política que estamos desarrollando, generando información online de calidad, de diferentes parámetros y escalas temporales y espaciales, brindando la posibilidad de realizar análisis climáticos. Permitirá definir políticas departamentales de adaptación y mitigación del Cambio Climático, en base al conocimiento científico que se vaya generando a partir de estos datos”, indicó la Presidenta de Inumet. 

“Este acercamiento de la Intendencia para empezar a trabajar en conjunto es fundamental para nosotros y ojalá podamos replicar esto a nivel nacional”, agregó.

La instalación de dos estaciones meteorológicas automáticas (en zonas a definir dentro de la Costa de Oro y el Santoral) y de seis telepluviómetros, permitirá mejorar ciertos análisis climáticos, así como aportar nuevos datos para los estudios de variabilidad y cambio climático.

Comentarios