Gobierno de Canelones presentó nuevas estrategias en Gestión de Residuos y Reciclaje.

El pasado martes, con una fuerte presencia de empresarios y público en general, el Gobierno de Canelones y el Municipio de Atlántida presentaron nuevas estrategias en materia de Gestión de Residuos y Reciclaje en el departamento.


El evento contó con la presencia del pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el alcalde de Atlántida, Gustavo González, el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, y demás autoridades departamentales y locales, empresarios y público en general.

En el marco del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos, Canelones continúa avanzando en la presentación de nuevas estrategias. El Municipio de Atlántida, conjuntamente con la Dirección General de Gestión Ambiental, presentó oficialmente la Declaración de “Municipio Libre de Envases Descartables”, proyecto que será acompañado con estrategias de educación ambiental y participación ciudadana, desde una perspectiva local. En este marco, Atlántida expresó su declaración de ir contra lo descartable, “para que el mundo de lo descartable no condicione la riqueza ambiental”, señaló el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou. “Pasamos por décadas donde la consigna era 'use y tírelo', y aquí hay un ejemplo de un municipio que se compromete a cambiar ese paradigma. El Plan de Limpieza y Gestión de Residuos actualmente nos encuentra articulando con distintos actores, en particular en esta jornada que hemos realizado en Atlántida donde presentamos experiencias, tanto de la intendencia como del municipio y de la sociedad civil, en este caso de Nodos Ambientales, que plantea distintas estrategias de educación ambiental y participación ciudadana. Así como también la empresa de Juanicó presentó su experiencia en políticas de reciclaje, dando los primeros pasos hacia una economía circular”, manifestó.

En este contexto de intercambio, Herou recordó los comienzos de la implementación del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos, definido al inicio del período de gobierno y acordado con los municipios. “Plan que tiene como objetivos asegurar buenos niveles de limpieza en todo el departamento, aumentar la cantidad de materiales reciclables a través de los distintos programas de reciclaje, y resolver la planta de disposición final, que pretendemos que sea un modelo a nivel nacional, y en la cual estamos trabajando.”

Agregó, además, que “en las últimas horas se han instalado contenedores públicos nuevos en Jaureguiberry, así como se está haciendo el recambio de los contenedores públicos en la ruta 8, zona de Pando, Suárez y Toledo, y seguimos instalando contenedores domiciliarios, completando las 100 mil familias hasta el momento. En lo que tiene que ver con los programas de reciclaje, seguimos consolidando los 500 Puntos de Entrega Voluntaria, y estamos instalando ECOpuntos en cada uno de los municipios. También instalamos ECOpuntos en el balneario San Luis, en Jaureguiberry, en Pando, en Empalme Olmos, buscando completar los 40 ECOpuntos en todo el departamento”.

Empresas reciben el Sello Ambiental Canario

El mismo día, también se hizo la entrega del Sello Ambiental Canario Edición 2017 a empresas del departamento que gestionan sus residuos bajo la consigna de responsabilidad de calidad ambiental y social, sumándose a políticas de manejo de residuos de forma responsable, y en el marco de la normativa vigente, tanto nacional como departamental. En este sentido, conversamos con Álvaro de Los Santos, de Sealed Air Uruguay S.A, empresa que se dedica a la fabricación de envases flexibles para la industria frigorífica y láctea. Es el tercer año consecutivo que esta empresa recibe el Sello Ambiental Canario, señalando que “este sello significa un desafío y un apoyo importante hacia la política de reciclaje que mantiene la empresa”, expresó el representante del Sealed Air Uruguay SA.

La entrega de este sello busca reconocer y estimular a las empresas que se comprometen y trabajan fuertemente para tener una gestión acorde a lo que son los desafíos de este tiempo.

Por su parte, el pro secretario general de la Intendencia hizo énfasis en el trabajo cotidiano que lleva adelante la institución, que tiene que ver con la gestión de residuos, aquello que más se visualiza, pero que además tiene un enorme desafío, que es generar conciencia para tener un Canelones más limpio a futuro, un Canelones cada vez con más gestión ambiental.

Comentarios