Exposición sobre Ventura Alegre en Aiguá.

En la Casa de la Cultura de Aiguá está abierta la Muestra Histórica del "Coronel Ventura Alegre" que puede ser visitada de 09:00 a 17:00 horas. 


Ventura Alegre, nacido en Montevideo,  vivió desde niño en San Fernando de Maldonado, siendo su abuelo alcalde de la ciudad durante las invasiones inglesas.

Intervino de la Batalla de Las Piedras, gesta militar que dio origen al Ejército  Nacional,  siendo uno de los combatientes más jovenes de las fuerzas orientales.

Fue uno de los que acompañó a Artigas en el 1er. Sitio de Montevideo, formó parte del  "Éxodo del pueblo oriental", participó del 2º Sitio de Montevideo y prestó servicios a órdenes de los generales Rondeau, San Martín, Bolívar y Sucre.

Tomó parte en la Batalla de Ituzaingó que incidió en el nacimiento del Estado Oriental, al fente del Batallón de Cazadores Nº2.

Murió en Maldonado el 17 de mayo de 1827.

Es uno de los personajes de la historia de Maldonado que ha sido objeto de reconocimientos promovidos por la Comisión Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Maldonado.

Una calle céntrica de Maldonado se llama “Ventura Alegre” al igual que el Batallón de Ingenieros de Combate Número 4 con asiento en Laguna del Sauce.

Comentarios