Avanza la localización y montaje de la nueva planta asfáltica adquirida por la Intendencia de Maldonado. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

miércoles, 18 de julio de 2018

Avanza la localización y montaje de la nueva planta asfáltica adquirida por la Intendencia de Maldonado.

La Intendencia continúa con el acondicionamiento del predio donde operará la nueva planta asfáltica que fue adquirida mediante una inversión de 600.000 dólares. Aún resta la instalación de la línea eléctrica que debe ejecutar UTE. 


Las cuadrillas de la Dirección de Vialidad Urbana, dependientes de la Dirección General de Obras y Talleres, llevan adelante los trabajos necesarios para la puesta en funcionamiento del equipamiento.

La planta operará en un predio próximo al Refugio de Animales de la Intendencia de Maldonado, localizado en la Ruta 39. En ese sentido, permitirá ahorrar en materia de energía y combustible, además de triplicar la capacidad de producción.

Mientras tanto, se ejecutan las siguientes tareas:

  • Limpieza del predio.
  • Adecuación de base granular del terreno.
  • Construcción de un muro de contención de cuatro metros de altura.
  • Construcción de platea y zona de acopio.
  • Instalación de contenedores para el trabajo del personal que será asignado.
  • Construcción de la base para instalación de una balanza industrial que controlará el material que sale de la planta.
  • Instalación eléctrica.
La mayoría del balasto utilizado fue extraído de la cantera en desuso que existe en la zona.

Beneficios

La nueva planta asfáltica permitirá asegurar y acopiar material. El equipamiento antiguo tenía fallas continuas e impedía contar con mezcla asfáltica todos los días, además en reiteradas ocasiones permanecía fuera de servicio durante varias jornadas. En consecuencia, dificultaba la planificación de los trabajos y reducía la capacidad operativa.

Con esta adquisición la IDM apuesta a cumplir con lo que se requiere en materia de infraestructura optimizando costos con un equipo versátil y móvil. La moderna herramienta reducirá el gasto de combustible en un 50% y tendrá una mayor capacidad de producción de material que será destinado principalmente a la pavimentación de calles; bacheo, construcción de veredas, cordones, ciclovías, y pluviales.

Lo mas importante es que contará con mayor producción para cubrir las necesidades del departamento en materia de obras, produciendo entre 30 y 90 toneladas por hora.

Cuidado del medio ambiente

La tecnología aplicada permitirá cumplir con las especificaciones que establece la Dirección nacional de Medio Ambiente (DINAMA); se mejora la combustión y se eliminarán las partículas emanadas en el humo, bajando considerablemente los compuestos de carbono, nitrógeno y azufre expulsados a la atmósfera.

Reducción de costos de producción y gestión

La nueva planta cuenta con un mejor asilamiento térmico, lo cual se traduce una menor pérdida de energía, y por lo tanto, se reducen los costos de producción. Además, tiene un sistema de control electrónico en la computadora del operador que envía los datos a un departamento externo encargado de programar los trabajos a realizar.

Movilidad

El equipo podrá ser movilizado a distintos puntos del departamento, disminuirá los gastos de transporte y brindará un mejor aprovechamiento del material, además de elevar la calidad del producto terminado.

En ese sentido, la planta permitirá recuperar las partes más finas del material (polvillos) e integrarlas a la mezcla asfáltica, evitando que se expulsen a la atmósfera y generando una mezcla con consistencia de calidad.

El material seco y el asfalto se trabajarán en un mezclador externo -al horno- con una temperatura controlada, lo cual resulta ideal para evitar emanaciones nocivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario