Comenzó el mes del Medio Ambiente en San José.

El mes del Medio Ambiente contará en San José con un nutrido calendario de actividades coordinadas en todo San José por el Gobierno Departamental.

Serán más de 60 actividades de sensibilización e intervención en el medio ambiente, que llegaran a niños, jóvenes y adultos de diversas instituciones y lugares del departamento.

Las mismas se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:


HASTA EL VIERNES 8


Reciclamos con niños de 3, 4 y 5 años Horario escolar - Escuela 106 “Green Day” con alumnos de 2do a 6to año Horario escolar - Escuela 106

MARTES 5 - DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Construcción de muro verde


Hora 09:00 - Escuela 88 (Ciudad del Plata) Reciclado de bidones de agua con distintas plantas aromáticas y medicinales de los humedales con sistema de autorriego. Forestemos el Planeta Hora 11:00 – Avenida Larriera y Cándido Marín

Plantación de árboles sobre Av. Larriera, con alumnos de la Escuela Nº 51.

Actividad coorganizada con Rotary Club y el Gobierno Departamental. Ecocaminata Puntas de Valdez

Hora 14:30 - Puntas de Valdez

Charla sobre contaminación por bolsas plásticas

Hora 14:30 - Espacio Cultural (San José de Mayo)

Con la participación de alumnos de distintas escuelas Jornada de concientización sobre cuidado del medio ambiente Horario escolar - Escuela 6

Recolección y taller sobre chatarra electrónica Horario escolar - Colegio del Huerto Importancia de los espacios verdes. Armado de canteros y plantación de plantas en el patio central del Colegio.

Taller de huerta orgánica en casa

Hora 15:00 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Taller teórico-práctico, sobre diseño, realización y cuidados necesarios de una huerta en casa. Inscripción previa. Para jóvenes y adultos.

Muestra de dibujos sobre la interacción del hombre y el medio ambiente

Hora: 18:30 - Ciudad de Rodríguez

Para todo público en salón comunitario, participan Municipio de Rodríguez y Dirección de Políticas Sociales. A las 09:00 y a las 14:00 horas será para instituciones educativas.

Cine Socioambiental Itinerante por los Barrios Hora 19:00 - Oficina de la Juventud (San José de Mayo).

En el marco del Día Mundial del Medioambiente. Proyección de cortos en temática Socioambiental, con espacio de reflexión colectiva al finalizar. Para jóvenes y adultos. MIÉRCOLES 6

Charlas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente especialmente en humedales del Santa Lucía

Horario Escolar - Escuela del Plata Se mostrarán videos con daños ocasionados por bolsas plásticas.

JUEVES 7


Jornada especial de Medio Ambiente

Hora 17:30 - Gimnasio de Puntas de Valdez Taller de reciclaje con bolsas, tapitas y botellas. Actuación de grupo de teatro de niños. Participan biblioteca Rincón de sueños, Ecogrupo Puntas de Valdez y Grupo de Teatro Manos Laboriosas. Visita guiada y plantación de flores Hora: 10:00 a 17:00 - Acopio del Municipio de Libertad

Participan niños y familiares.

Reacondicionamiento de los espacios verdes

Hora: 10:00 y 14:00 – Entorno de la Oficina de la Juventud

Visita guiada y plantación de flores Horario: 10:00 a 17:00 - Acopio del Municipio de Libertad

Para todo público. Organiza Grupo de Huerta comunitaria de Libertad.

Charla CIRAT Hora 18:00 - Espacio Cultural Biblioteca Ciudad del Plata Dr. Rafael Suárez “Paleoamericanos: Diversidad cultural, innovaciones tecnológicas y movilidad de los cazadores – recolectores en las planicies de Uruguay hace 14.000 y 10.000 años”.

SÁBADO 9

Visita guiada en el Centro de Educación Socio Ambiental Hora 11:00 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Recorrido guiado por un integrante del Centro que explicará los diferentes espacios, técnicas y proyectos aplicados en el lugar. Para niños, jóvenes y adultos. Taller de huerta orgánica en casa

Hora 15:00 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Taller teórico-práctico, sobre diseño, realización y cuidados necesarios de una huerta en casa. Inscripción previa. Para jóvenes y adultos. 

DOMINGO 10 

Visita guiada en el Centro de Educación Socio Ambiental 
Hora 11:00 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Recorrido guiado por un integrante del Centro que explicará los diferentes espacios, técnicas y proyectos aplicados en el lugar. Para niños, jóvenes y adultos. Taller de Atrapasueños con elementos naturales 

Hora 15:30 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Conocé las leyendas y significados de los atrapasueños. Realizá tu propio atrapasueños a partir de elementos naturales, en un ambiente de relajación y encuentro con la naturaleza. Inscripción previa. Para jóvenes y adultos.

MARTES 12

Cine Socioambiental Itinerante por los Barrios Hora 19:00 - Salón Comunal INVE II (San José de Mayo) En el marco del Día Mundial del Medioambiente. Proyección de cortos en temática Socioambiental, con espacio de reflexión colectiva al finalizar. Para jóvenes y adultos.

Ciclo Foro Socio Ambiental Itinerante Hora 19:00 - Salón comunal INVE II Transformar nuestro lugar mediante pequeñas acciones

Horario Escolar - Escuela 6 Pintar de forma artística las mesas de Nuestro Rincón Exterior de Lectura “Biblioteca Sofía”

MIÉRCOLES 13


Hora 18:30 a 21:30- Agencia de Desarrollo de Ciudad del Plata

Charla “Hacia una gestión participativa del Área Protegida Humedales de Santa Lucía”

Actividad organizada por DINAMA a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y el Gobierno Departamental de San José.

VIERNES 15


Aumenta ConCiencias Horario Escolar - Escuela 91 Jornada de agrupamiento y diferentes actividades protegiendo nuestro planeta. Proyecto del Área con Realidad Aumentada.

SÁBADO 16


Visita guiada en el Centro de Educación Socio Ambiental

Hora 11:00 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Recorrido guiado por un integrante del Centro que explicará los diferentes espacios, técnicas y proyectos aplicados en el lugar. Para niños, jóvenes y adultos. Taller de huerta orgánica en casa Hora 15:00 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Taller teórico – práctico, sobre diseño, realización y cuidados necesarios de una huerta en casa. Inscripción previa. Para jóvenes y adultos.

DOMINGO 17

Visita guiada en el Centro de Educación Socio Ambiental Hora 11:00 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Recorrido guiado por un integrante del Centro que explicará los diferentes espacios, técnicas y proyectos aplicados en el lugar. Para niños, jóvenes y adultos. Taller de Atrapasueños con elementos naturales Hora 15:30 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Conocé las leyendas y significados de los atrapasueños. Realizá tu propio atrapasueños

a partir de elementos naturales, en un ambiente de relajación y encuentro con la naturaleza. Inscripción previa. Para jóvenes y adultos.

MARTES 19

Plantación de Ibirapitá Escuela 6 MIÉRCOLES 20 Cine Socioambiental Itinerante por los Barrios Hora 18:00 - Salón Comunal Barrio del Cementerio En el marco del Día Mundial del Medioambiente. Proyección de cortos en temática Socioambiental, con espacio de reflexión colectiva al finalizar. Para niños y familias.

SÁBADO 23 

Encuentro del Movimiento por la Agricultura Biológico – Dinámica del Uruguay Hora 09:00 a 13:00 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Conocé sobre la agricultura Biodinámica y los diferentes grupos/movimientos trabajan al respecto en Uruguay. Para jóvenes y adultos.

DOMINGO 24 

Visita guiada en el Centro de Educación Socio Ambiental

Hora 11:00 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Recorrido guiado por un integrante del Centro que explicará los diferentes espacios, técnicas y proyectos aplicados en el lugar. Para niños, jóvenes y adultos.

MARTES 26 

Cine Socioambiental Itinerante por los Barrios Hora 18:00 - Salón Comunal Barrio Colón. En el marco del Día Mundial del Medioambiente. Proyección de cortos en temática Socioambiental, con espacio de reflexión colectiva al finalizar. Para jóvenes y adultos.

JUEVES 28 

Jornada de limpieza en Picada de Varela Personal del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 6

Plantación de álamos ornamentales

En predios del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 6, sobre la Calle Charrúa y plantación de álamos ornamentales en Plaza Cap. Manuel Artigas

VIERNES 29


De 09:00 a 17:00- Espacio Cultural San José

Segundas Jornadas de Reflexión por el Medio Ambiente

Sábado 30


De 09:00 a 12:00- Espacio Cultural San José

Segundas Jornadas de Reflexión por el Medio Ambiente

Visita guiada en el Centro de Educación Socio Ambiental Hora 11:00 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Recorrido guiado por un integrante del Centro que explicará los diferentes espacios, técnicas y proyectos aplicados en el lugar. Para niños, jóvenes y adultos. Taller de huerta orgánica en casa Hora 15:00 - Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó Taller teórico – práctico, sobre diseño, realización y cuidados necesarios de una huerta en casa. Inscripción previa. Para jóvenes y adultos.

Vista al Camino del Junco y la Totora Escuela del Plata (Ciudad del Plata)

Jornadas de reflexión sobre el medio ambiente

Espacio Cultural San José Charlas sobre medio ambiente Horario Escolar - Escuela 27 Charlas sobre Huerta orgánica, Abono orgánico, Agrotóxicos, Clasificación de residuos, Manualidades con material reciclable, Contaminación y cambio climático.

DURANTE TODO EL MES Charlas, talleres y otras actividades

Escuela 5

Comentarios