Se viene el Parque Agroalimentario de Montevideo.

Se firmó el contrato entre la Unidad Alimentaria de Montevideo y el consorcio de las empresas Saceem - Grinor - HyG para la construcción del Parque Agroalimentario.


La Unidad Alimentaria de Montevideo estuvo representada por José Saavedra (presidente); Alfredo Pérez (secretario) y Enrique Rodríguez (tesorero).

Por el consorcio Saceem – Grinor - HyG, ganador de la licitación, participaron Alejandro Ruibal, Daniel Temesio y Daniel Cerrillo.

El Parque estará ubicado en la intersección de camino Luis Eduardo Pérez con ruta 5 y será uno de los desarrollos de infraestructura productiva más importantes del país.

En ese predio de 95 hectáreas se instalará la más moderna plataforma logística para la comercialización mayorista de alimentos. Las áreas fundamentales de operación serán cuatro:
  1. Comercialización de frutas y hortalizas.
  2. Actividades logísticas (lavado, envase, empaque y congelación de alimentos).
  3. Actividades complementarias para otras ramas de producción alimentaria.
  4. Comercialización para la producción artesanal.

La construcción se iniciará de inmediato y tendrá una duración de entre 24 y 30 meses. La obra demandará una inversión de US$ 100 millones.

El Parque Agroalimentario, cuya administración estará a cargo de la UAM, sustituirá la actual estructura del Mercado Modelo.

Saavedra destacó que a partir de ahora comienza la etapa más importante, la de construcción "por lo que en pocos días ya habrá máquinas operando en una obra en la que trabajarán unos 400 obreros". 

Saavedra recordó que el financiamiento corresponde a fondos aportados por la Intendencia de Montevideo, por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por el Banco República "pero a su vez, el proyecto capta inversiones, ya que empresas de grandes operadores construirán sus plantas propias en el predio". 

Por su parte Alejandro Ruibal resaltó que la firma del contrato, tras la licitación, es la demostración de que "este tipo de proyectos de gran volumen se pueden hacer con empresas locales. Aquí nos juntamos tres empresas uruguayas complementarias: una de ingeniería en construcción, una especialista en pavimento y una especialista en vialidad. Conformamos un equipo de trabajo, hicimos una oferta competitiva y ahora tenemos la responsabilidad de construir el emprendimiento con la calidad necesaria".       

En esta oportunidad también se firmó el contrato con la empresa CSI Ingenieros para la supervisión de la construcción de la obra del Parque Agroalimentario. 

Comentarios