Municipios de Colonia unidos por el medio ambiente.

El miércoles 16 de mayo se puso en marcha el proyecto Reciclá Colonia, una propuesta que llevan adelante los nueve Municipios de Colonia y que busca promover la cultura del reciclaje del plástico. 


El lanzamiento se realizó en el Municipio de Nueva Helvecia con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de los Municipios de Nueva Helvecia, Carmelo, Ombúes de Lavalle, Nueva Palmira, Tarariras, Colonia Valdense, Juan Lacaze, Rosario y Florencio Sánchez. También participaron el subdirector de OPP, Santiago Soto; el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario; y el Intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Reciclá Colonia forma parte del proyecto "Gobiernos Locales, Desarrollo Sostenible y Equidad", un total de 23 iniciativas que son impulsadas por el Congreso de Intendentes, con apoyo de OPP y su Programa Uruguay Integra, y financiamiento de la Unión Europea. Cada uno de los Municipios tendrá 10 contenedores para cada ciudad, los que serán estratégicamente diseñadas y colocados para que los vecinos depositen allí los envases de plástico que se clasificarán, para luego compactarlos y enviar los fardos a la empresa que realizará el reciclado. Esta lo transformará en elementos que serán re utilizados por la ciudadanía, por ejemplo, bancos y juegos para paseos públicos.

“Inicialmente cuando OPP lanzó su estrategia más global de tener este tipo de proyectos asociados a los Municipios en temas ambientales nos pareció una idea fantástica, porque creemos que el aterrizaje concreto en el territorio es lo que va a permitir cambiar determinados patrones y conductas y para eso el tercer nivel de gobierno es fundamental. Este proyecto mostraba un diferencial que era el hecho de trabajar en conjunto con todos los Municipios del departamento, aumentaba la potencialidad del impacto que podía tener el proyecto. La articulación entre los distintos niveles de gobierno es lo que permite tener realmente impacto en las políticas públicas”, afirmó el director de la Dinama, Alejandro Nario.

Por su parte, el subdirector de la OPP, Santiago Soto, destacó el trabajo que se viene realizando con todos los Municipios del país y agregó que el tipo de proyectos como Reciclá Colonia "destacan dos tipos de valores fundamentales: solidaridad y República. Es una forma distinta de construir desde la descentralización".

El proyecto propone trabajar con el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y referentes zonales para incentivar y concientizar sobre el reciclaje de botellas PET. En ese sentido, Diego Dotti, presidente de Demaval, grupo de defensa del medio ambiente de Colonia Valdense que viene trabajando desde hace más de 25 años en estos temas: “Desde 1991 trabajamos en la clasificación de residuos porque era una de las únicas formas que veíamos de proteger el agua. Trabajando en el origen, donde se generan los residuos. Los plásticos son un material maravilloso que creó el hombre pero dura más que la vida de un hombre. Hoy estamos desbordados. Este tipo de proyectos son básicos porque es la única forma de enfrentar el problema, no es ir a juntarlos donde ya están tirados sino evitar que lleguen más. Es como estar sobre un barco, tenemos que remar todos. Los gobiernos organizan y la sociedad civil tiene que hacer, es la forma de solucionar las cosas”.

El alcalde del Municipio de Rosario, Daniel Dibot, destacó la iniciativa de Reciclá Colonia como la primera vez que todos los Municipios del departamento logran trabajar un tema común. “Los que tenemos muchas redes de desagües tenemos un grave problema con el plástico. Si logramos reducir ese volumen de plástico, pero además tenemos un retorno de la sociedad que pueda servir para uso público, bienvenido sea”, agregó.

Comentarios