Cuba fortalece capacidades para la gestión sostenible de sus recursos hídricos.

Con la realización del II Taller Nacional de Caudales Ecológicos y Ambientales, Cuba avanza en el fortalecimiento de capacidades en los organismos nacionales encargados de la gestión sostenible de sus recursos hídricos, sobre las múltiples dimensiones relacionadas con la determinación de los caudales ecológicos y ambientales.


El evento, que sesionó en La Habana el 16 y 17 de mayo, contó con el auspicio de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y fue organizado de conjunto por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH) de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, el Comité Nacional del Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI-Cuba), el Programa de Ecohidrología para América Latina y el Caribe y la Red Latinoamericana de Centros de Conocimiento de Gestión de Recursos Hídricos.

Un importante resultado de este segundo encuentro es la promoción de un diálogo interdisciplinario para el desarrollo de sinergias con los decisores en el tema, en especial el INRH y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con vistas a la implementación de los caudales ecológicos y ambientales en aquellas cuencas identificadas como prioritarias en el país. Este proceso contribuirá a lograr casos de estudio pilotos que propiciarán la definición de los lineamientos técnicos, políticos, sociales y económicos sobre el tema.

La elaboración de la primera versión del formato estructural de la Norma Cubana para la determinación de los caudales ecológicos y ambientales es también producto de este segundo Taller, que contribuyó, asimismo, a enriquecer la nueva Ley de Aguas Terrestres con propuestas de conceptos, enfoques y nuevos artículos.

Los participantes del evento revisaron, igualmente, los avances del proyecto de investigación “Caudales Ecológicos y Ambientales en Cuba” en el año 2017 y definieron las proyecciones del mismo para el año 2018.

El II Taller Nacional de Caudales Ecológicos y Ambientales se inserta, precisamente, en el marco de este proyecto, dirigido a avanzar en la puesta en marcha de estrategias de preservación de los recursos hídricos y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

El proyecto se implementa en consonancia con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial con sus Objetivos 6 y 15, que persiguen, respectivamente, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” y “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.

La realización de ambos talleres en Cuba es fruto del esfuerzo de las instituciones cubanas por hacer realidad el compromiso asumido durante el curso regional sobre “Determinación de caudales ecológicos y ambientales”, realizado en la República Dominicana en abril de 2017, en el ámbito del Programa de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, para adaptar y replicar el curso teniendo en cuenta las particularidades del tema en la Isla.


Unesco.

Comentarios