Más de 125.000 niños y niñas participan de Biblioteca Solidaria.

Por cuarto año consecutivo, estudiantes universitarios participan de la pasantía en el proyecto Biblioteca Solidaria, promovido por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco del convenio establecido con la Universidad de la República (UDELAR). Los jóvenes le leerán semanalmente a cientos de niñas y niños de escuelas de Montevideo y Canelones.


Biblioteca Solidaria  involucra a 1.000 escuelas públicas y alcanza a más de 125.000 niños y niñas de todo el país, invitándolos a acercarse a los libros y la lectura como forma de acceder a la cultura. En este caso se suman, por cuarto año consecutivo, estudiantes terciarios.

La novedad de este año reside en que además de estudiantes de Bibliotecología y Comunicación de la Facultad de la Información y la Comunicación (FIC) se incorporan estudiantes de la carrera Educador Social del Consejo de Formación en Educación (CFE). Las escuelas elegidas por los estudiantes terciarios para desarrollar la pasantía son: N° 27, N°141, N° 269, de Canelones, y N°38,  N°39, N°131,  N°224 y N° 257, de Montevideo.

Los organizadores esperan que esta acción contribuya a ampliar la comprensión, por parte de los estudiantes terciarios, de las relaciones entre lengua, cultura y sociedad, y a enriquecer las historias lectoras de los escolares a quienes les leerán semanalmente.

BIBLIOTECA SOLIDARIA

Los materiales que se proveen a los centros participantes son: una colección mínima de 60 títulos, una Guía de Elaboración del Plan Lector Escolar, una Guía de actividades de dinamización de la lectura, una Guía para la formación de los Equipos Comunitarios de Lectura y una Guía para la recomendación oral de libros. Esta propuesta tiene como propósito central la formación de una comunidad de lectores que se enriquezca de la experiencia uruguaya de Biblioteca Solidaria, sumando a ella un enfoque intercultural.

Esta perspectiva colectiva e integradora se fundamenta en el convencimiento de que la inclusión de los niños y adolescentes en la cultura escrita demanda una comunidad cada vez más letrada, que se involucre en el acercamiento de los estudiantes a la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales.

La iniciativa remite al proyecto pionero Biblioteca Solidaria ejecutado desde 2013 a nivel de la ANEP, por el Programa de Lectura y Escritura en Español-Pro-LEE, que integra la línea trasversal  de Políticas Lingüísticas de la ANEP, en coordinación con el CEIP. En la actualidad, el Proyecto Biblioteca Solidaria promueve la lectura en 1.000 escuelas, con una participación de 11.000 docentes, integrantes de la comunidad y universitarios. Los beneficiarios son más de 125.000 niños de todo el país.

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