Los diputados aprobaron la creación de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria.

La Cámara de Representantes aprobó sobre las 21:00 horas de ayer, con modificaciones, el proyecto de ley caratulado “Sitios de memoria histórica del pasado reciente”, iniciativa cuyo objeto es la declaración y creación de lugares que recuerden y reconozcan aquellas ubicaciones donde las personas fueron víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado.


El proyecto abarca dos períodos bien definidos: Desde el 13 de junio de 1968 al 26 de junio de 1973, durante la aplicación de las medidas prontas de seguridad y Del 27 de junio del 73 al 28 de febrero de 1985, período en que el país estuvo gobernado por la dictadura cívico-militar.

En su articulado el legislador propone la creación de una Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, Comisión que dependerá de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

La declaración o creación de un “sitio de memoria” podrá derivar, entre otros, en la colocación de una placa, definir un memorial o determinar fechas conmemorativas.

Las modificaciones introducidas en Sala refieren al artículo séptimo, “Investigación”, que quedó redactado de la siguiente forma:

“Los sitios de Memoria Histórica propiciarán la investigación en relación a los períodos individualizados en el artículo 5to. de la presente ley para contribuir a la educación y difusión, permitiendo resignificar, recuperar, reunir, organizar y poner a disposición de los ciudadanos, información significativa para el estudio del período previo a la última dictadura cívico-militar, el período dictatorial, la resistencia, el exilio, el encarcelamiento, la tortura,la desaparición y muerte de personas con motivo del terrorismo y uso ilegítimo del poder del Estado dentro y fuera de fronteras”.

La iniciativa, que ingresó como urgencia con previa aprobación del Senado, vuelve al mismo para su sanción.

(Carpeta Nº 2677 – Repartido Nº 869)




DE LA SESIÓN




Proyectos aprobados


(Al Senado para su sanción)

Acuerdo de asistencia jurídica en asuntos penales

Por el que se aprueba el Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre nuestro país y la República de El Salvador, suscrito en la ciudad de Nueva York, el 26 de setiembre de 2012.

(Carpeta Nº 270 – Repartido Nº 190)

Enmienda al Protocolo de Kyoto

Por el que se aprueba la enmienda al Protocolo de Kyoto, de conformidad con su Artículo 3, Párrafo 9 (Enmienda de Doha).

(Carpeta Nº 2806 – Repartido Nº 127)

Sitios de Memoria Histórica (Con modificaciones)

Por el que se declaran y crean “Sitios de Memoria Histórica” sobre el pasado reciente de la República por los que se recuerde aquellos lugares donde las personas fueron víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado.

(Carpeta Nº 2677 – Repartido Nº 869)

Proyectos sancionados


(Al Poder Ejecutivo para su promulgación)

Daniel Fernández Crespo

Por el que se designa con el nombre “Daniel Fernández Crespo” al Ramal de la Ruta Nº 11, en el trayecto comprendido entre el kilómetro 2 y el 28.700, intersección con la Ruta Nacional Nº 45.

(Carpeta Nº 2758 – Repartido Nº 890)

Red de Acuicultura de las Américas

Por el que se aprueba la Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas, suscrita en la ciudad de Managua, Nicaragua, el día 18 de abril de 2012.

(Carpeta Nº 494 – Repartido Nº 293)

Comentarios