La incorporación de datos satelitales permitirá a Uruguay mejorar la productividad de la agricultura.

“Es absolutamente necesario que las empresas agropecuarias incorporen nuevas tecnologías que permitan mejorar y reducir los riesgos”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en la Conferencia Global sobre Aplicaciones Espaciales, en la que expertos analizan el rol que cumple la tecnología en la agricultura y la ganadería. “Los datos satelitales permiten una agricultura de precisión”, explicó.


“El sector agropecuario se ve muchas veces afectado por condiciones extremas del clima, como las intensas lluvias, tornados, fuertes vientos, tormentas, heladas, sequías e inundaciones". Esto hace absolutamente necesario que las empresas agropecuarias y otros actores públicos y privados incorporen nuevas tecnologías que les permitan un mejor manejo y reducción de los riesgos, advirtió el secretario de Estado.

La incorporación de tecnología es una cuestión de enorme importancia para la ganadería y la agricultura, sectores de gran actividad en nuestro país, que cuentan con diversas aplicaciones digitales utilizadas en estas áreas productivas y que pueden prestar servicios de gran utilidad, destacó el ministro Menéndez, en la apertura de la Global Space Applications Conference, que se celebra hasta el miércoles 23 en Montevideo.

La actividad es organizada por la Federación Internacional de Astronáutica y por el Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico-Espacial uruguayo. El programa reúne a expertos internacionales y a quienes prestan servicios satelitales, incluidos representantes de las agencias espaciales más importantes, de la industria, del Gobierno, políticos, academia y organizaciones no gubernamentales.

Menéndez puntualizó que las aplicaciones con datos espaciales refieren a datos e información brindados por satélites de teleobservación de la Tierra, meteorológicos o sistemas de posicionamiento global (GPS), herramientas que mejoran la eficiencia de la administración de los recursos humanos y materiales. Añadió que esa información puede ayudar tanto a empresas privadas como a los gobiernos en la toma de decisiones. Expresó que estos instrumentos desarrollan la agricultura de precisión. “Una imagen también puede ser usada por un agricultor para aumentar la cosecha”, ejemplificó.

Comentarios