El Programa Uruguay Crece Contigo entregó el primer set para la mujer embarazada en Toledo.

El pasado martes 29 de mayo, en el Salón Comunitario “Tota Quinteros” de la ciudad de Toledo, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Gobierno de Canelones realizaron la entrega del primer set para la mujer embarazada. Esto se realizó mediante el Programa Uruguay Crece Contigo.


Las actividades comenzaron sobre el mediodía, cuando el equipo de trabajo del Gobierno de Canelones recibió a las mamás con mucha alegría y llevó a cabo actividades lúdicas pensadas para que las madres estimulen a sus bebés con movimientos y bailes. Luego se compartió un almuerzo saludable.

En Canelones se viene trabajando desde hace casi 10 años en la temática y este evento particularmente es parte del acompañamiento que se viene haciendo con los técnicos. Su función es visitar a las mujeres embarazadas en los hogares para brindar apoyo en todo lo que está referido al control de la salud de la madre y del niño, también se las asesora para cuando nazcan los niños, brindando información sobre los primeros cuidados y la futura crianza.

El director Nacional del Programa Uruguay Crece Contigo del MIDES, Mag. Pablo Mazzini, expresó que este programa es útil para el futuro de todos. “Canelones Crece Contigo le dio origen a Uruguay Crece Contigo y, por ese motivo, elegimos a este departamento para entregar el set universal 200.000. Ya hay cuatro generaciones enteras de uruguayos a los que se les entregó este set”.

La directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, indicó la importancia de que esto se lleve a cabo en Canelones. “Para nosotros es muy importante que el Gobierno Nacional visualice el esfuerzo que la Intendencia y los Municipios hacemos por la primera infancia. Hoy acá en Toledo se está entregando por primera vez el set para la mujer embarazada a nivel nacional, todas las mamás que están aquí van a ser las primeras que van a recibir el set, que después será para todo el país”.

Además del set, se les entregó a las futuras mamás una pequeña atención que consiste en una libreta realizada artesanalmente por parte del Gobierno de Canelones, que tiene una mirada hacia los derechos de las mujeres, sobre todo en el momento del parto. La libreta será un presente que la embarazada entregue a su acompañante en el día del parto para que esa persona registre todos los detalles allí.

Ivanna, una de las mamás presentes perteneciente a la localidad de Progreso, expresó no estar pasando por el mejor momento de su vida y agradeció al programa por todo lo que hace por las madres embarazadas. “Yo creo que vamos a salir todas las madres adelante gracias a estas instituciones, que te hacen crecer y sentís que estás acompañada y muy sostenida.”

Para finalizar la parte oratoria, la directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, expresó su agradecimiento a todos los presentes. “Uruguay Crece Contigo es para todas; muchas gracias y queremos que esos bebés sean los más felices y que cuenten con todos los derechos”, indicó la directora.

Luego de la parte oratoria comenzó la entrega de los sets, que fueron entregados por las técnicas referentes de cada localidad.

Para culminar, la coordinadora del Programa Canelones Crece Contigo, Dra. Marta Nápol, entregó a los Servicios de Salud un set de materiales educativos, que servirá de apoyo a las actividades que quieran llevar adelante en sus policlínicas sobre la promoción del desarrollo infantil y la crianza.

También participaron del evento el alcalde de Toledo, Alvaro Gómez, la directora de Género, Equidad y Diversidad del Gobierno de Canelones, Prof. Rosina Lema, la directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, el grupo de técnicas y técnicos de cercanía y un gran número de mujeres embarazadas, algunas de ellas acompañadas de sus parejas.

Comentarios