Se inauguró Memorial de la Democracia en la plaza de Canelones.

Se inauguró un Memorial de la Democracia en la plaza 18 de Julio de la ciudad de Canelones, como homenaje a Zelmar Michelini y Héctor “Toba” Gutiérrez Ruiz, asesinados el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires en el marco de la dictadura cívico militar.


Debido a esta inauguración, llegaron muchos mensajes de diferentes autoridades nacionales. Escribió el exintendente y actual presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, la ministra de MVOTMA, Eneida de León, el rector de la UdelaR, Dr. Roberto Markarián, el presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, el diputado Prof. José Carlos Mahía, la diputada Orquídea Minetti y Crysol, asociación de ex presos y ex presas políticas del Uruguay. Estos últimos expresaron que inauguraciones de espacios para el recuerdo “tienen un enorme significado e importancia”, debido a que “la democracia es una enorme conquista del pueblo uruguayo”. Además, en referencia a Michelini y Gutiérrez Ruiz, señalaron que “sus vidas por la libertad permanecen siempre en nuestros corazones y en nuestras banderas de lucha para que nunca más vuelva a repetirse”.

Darío Pimienta, alcalde del Municipio de Canelones, dijo que esto es “un homenaje como pueblo canario a dos representantes que marcaron el camino de la democracia y de la libertad”, en medio de “un gobierno de facto que creyó que asesinando iban a lograr combatir ideas, pero por el contrario, a todos nosotros nos sirvió como ejemplo para luchar y seguir andando”.

Por su parte, Fernando Melgar, edil representante del Partido Colorado, reconoció que tanto Michelini como Gutiérrez Ruiz fueron dos uruguayos que “pagaron con creces defender incansablemente la libertad y la democracia”, y que, por eso, “es un legado que no se nos puede borrar jamás”.

El edil representante del Partido Nacional, Mario Camejo, recordó quiénes eran estos dos personajes tan importantes de nuestra vida política nacional aunque aseguró que “Zelmar y el Toba no necesitan presentación”. También hizo un racconto de cómo fue el proceso para concretar el Memorial en la plaza de la ciudad de Canelones y agradeció a los ediles de las bancadas de todos los partidos que apoyaron el proyecto. “La memoria nos une”, finalizó.

“Queremos que en la plaza 18 de Julio de la ciudad de Canelones exista un sitio, una marca, un memorial de la democracia donde se sintetice ese 27 de noviembre de 1983 [fecha en la que hubo un multitudinario acto en el obelisco de los Constituyentes donde el pueblo uruguayo se manifestó en contra de la dictadura que, en ese entonces, regía en el país] y lo que significó para todos los orientales: la libertad, la democracia, el derecho irrevocable de ejercer el sufragio, la justicia y el repudio a todas las expresiones de violencia”, afirmó la edila del Frente Amplio, Noemí Raymundo.

La oratoria fue finalizada por Yamandú Orsi, intendente de Canelones, quien saludó a los familiares de Michelini y de Gutiérrez Ruiz que estaban presentes y a los militantes de los diferentes partidos que colaboraron e hicieron posible el homenaje. Orsi se refirió a la madurez política del departamento destacando que el hecho de que haya 30 municipios y que en ellos haya alcaldes y alcaldesas de diferentes partidos, “le da una dinámica de acción política democrática muy interesante y eso es parte de este homenaje”. Igualmente, el intendente aseveró que “los canarios debemos seguir defendiendo la ética en la política” y es importante tener “lugares para sentarnos a recordar e identificar que en nuestro departamento la democracia se vivió siempre con mucha fuerza y muchas ganas”. “Defendamos con uñas y diente la democracia”, concluyó.

Rafael Michelini, senador, actual vicepresidente en ejercicio de la República e hijo de Zelmar Michelini, reflexionó acerca de este nuevo memorial que se inauguró y dijo que “la memoria es una cosa fundamental, no solo por nosotros sino por la libertad por la cual pelearon todos aquellos caídos en tiempos de dictadura”. Michelini señaló que “el hecho que hagamos memoria es muy bueno y hace bien Canelones en poner en la plaza un recordatorio de estos hechos”.

En referencia al memorial propiamente dicho, la Arq. Natalia Brener, directora general de la Dirección de Gestión Territorial del Gobierno de Canelones, explicó que se trabajó con fajas en el pavimento “que dan la pauta de que hay una nueva intervención en la plaza que la moderniza”. En este sentido, Brener dice que se encontró la oportunidad de integrarlo a lo que será el proyecto de remodelación de la totalidad de la plaza.

Comentarios