“El chasque de Artigas” unirá al país como forma de homenajear a la figura del prócer.

En el marco de la conferencia de prensa, brindada este viernes 4 de mayo en el Cuartel de Dragones, se dieron a conocer todos los detalles de esta iniciativa que recorrerá las capitales departamentales con la participación de 100 jinetes. 


El chasque forma parte del homenaje al prócer José Gervasio Artigas en el 22° aniversario de la Sociedad Nativista de San Fernando de Maldonado. El recorrido se iniciará a las 11:00 horas del próximo 10 de mayo y culminará a las 13.30 horas del viernes 18 del mismo mes. El punto de partida y llegada será el mismo: el Cuartel de Dragones. 

El calendario se conformará de la siguiente forma: 

  • Jueves 10 de mayo: Rocha.
  • Viernes 11: Lascano, José Pedro Varela, Treinta y Tres, y Cerro Largo.
  • Sábado 12: Tacuarembó y Rivera.
  • Domingo 13: Artigas.
  • Lunes 14: Salto y Paysandú.
  • Martes 15: Río Negro, Soriano y Colonia.
  • Miércoles 16: San José, Flores y Durazno.
  • Jueves 17: Florida, Canelones y Montevideo.
  • Viernes 18: Lavalleja y Maldonado.

El mensaje llegará a todo el país con la participación de 50 escuelas que aguardarán con expectativa la llegada de los jinetes. Serán 100 horas en un recorrido por las capitales departamentales de Uruguay.

Historia vigente

“El homenaje a Artigas en la figura del chasque prendió muy fuerte en nuestro país. El anterior se hizo hace 10 años y a partir de ese momento se empezaron a realizar los chasques por Uruguay”, indicó el director general de Obras y Talleres de la IDM y coordinador del evento, Jesús Bentancur. 

Asimismo, afirmó que el chasque permanecía olvidado con el paso del tiempo y con esta propuesta se le está otorgando nuevamente un lugar. En tal sentido, recordó que eran los encargados de llevar los mensajes de un lugar a otro y “el último del que tenemos conciencia era el hombre de confianza de Artigas, Francisco de los Santos, al que le había dado 4000 patacones para que se fuera a Brasil a comprar la libertad de Lavalleja, entre otros orientales que estaban prisioneros”. A esto añadió que en el campamento artiguista se hablaba de que llegaban 300 chasques por día y eran los responsables de llevar las noticias de los diferentes lugares de la Banda Oriental. Por consiguiente, con esta propuesta se revivirán las figuras del chasque y también la de Artigas. 

En cuanto a la recorrida, Bentancur puntualizó que “se parará en cada lugar, levantando mensajes” y que se contará con la participación de “un blandengue que vestirá el poncho original de Artigas”. 

Maldonado estará muy bien representado y la mayoría de los participantes del departamento tienen alrededor de 15 años de edad, según planteó el presidente de la Sociedad Nativista de San Fernando de Maldonado, Fernando Godoy. Este hecho enfatiza uno de los objetivos de esa sociedad que es la de apostar por la familia, los niños y los jóvenes para llevar la tradición. Godoy informó que “la iniciativa fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y esto es un logro para nosotros”.

Comentarios