Convenio entre Ministerio de Defensa e Inefop.

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) firmaron un convenio marco que consiste en la conjunción de esfuerzos de manera de promover la complementariedad en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo y formación profesional en el ámbito de las respectivas competencias de cada uno.


El convenio fue rubricado por el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el Director de General de INEFOP, Eduardo Pereyra, en el salón de actos del Ministerio de Trabajo.

INEFOP constituye un referente en la ejecución de políticas públicas de empleo y formación profesional. Teniendo entre sus cometidos asesorar al Poder Ejecutivo en materia de políticas de empleo, de capacitación y de formación profesional, orientadas a la generación, mantenimiento y mejora del empleo, en orden a promover el trabajo decente y el pleno empleo, productivo y libremente elegido;  además del diseño y gestión de programas de formación profesional para desempleados, personas o grupos de personas con dificultades de inserción laboral.

En su discurso, el Ministro de Defensa, explicó que, de acuerdo a la Ley Marco de Defensa, el MDN, «en épocas de paz, por conveniencia pública, social, o por especialidad, podemos desarrollar tareas que propendan al bienestar social, y que por otra parte, propendan al desarrollo nacional». Agregó que «esto habla de un concepto muy importante para el MDN: la complementariedad, como un fenómeno en el cual el Estado uruguayo, a través de los distintos ministerios, puedan brindar transversalmente, un criterio central de innovación, de elementos necesarios para que nuestro país se desarrolle».

«Hemos encontrado una alianza estratégica, en las zonas del territorio nacional donde hay insuficiente oferta formativa, poder alcanzar los conocimientos que tiene el Ejército para colaborar a una mayor oferta en materia de capacitación, y que eso redunde en beneficios para el conjunto de la sociedad», explicó Menéndez.

En ese sentido, el MDN tiene entre sus cometidos colaborar en las actividades aplicadas al desarrollo del país, entendiendo que es conveniente para el mejor cumplimiento de sus fines establecer y desarrollar relaciones de cooperación entre ambas instituciones. El ministro Menéndez destacó que es de gran importancia la firma de este convenio marco, ya que «desde el Ministerio de Defensa Nacional, estamos aportando a dar el marco necesario, haciendo que la integralidad, complementariedad y la transversalidad de nuestro Estado, esté al servicio de los pobladores de Uruguay».

Comentarios