Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Cine: Romeo y Julieta de los Palomares.

Es un cortometraje realizado por jóvenes de Casavalle, recreando la tradicional historia.


El cortometraje fue una iniciativa de uno de los integrantes del taller de teatro del Programa Esquinas de la Cultura de la IM, que funciona en el Centro Cívico Luisa Cuesta. Motivado en recrear la historia de William Shakespeare, sintiendo que la rivalidad de dos familias que limita la libertad de dos jóvenes es un reflejo de la realidad de Casavalle, trasladó la inquietud a los talleristas y a sus compañeras y compañeros, quienes se interesaron en desarrollarla.

El grupo contó con el apoyo de las Usinas Culturales del MEC, que hicieron el acompañamiento para concretar el rodaje. Jóvenes y adultas/os del barrio también se incorporaron a la filmación, participando como extras o colaborando con las actrices y los actores.

La banda sonora estuvo a cargo de Ángel, un joven rapero de Casavalle, quien creó la canción que se incorporó a la pieza.

Estreno en el barrio

El estreno del cortometraje se realizó en el Centro Cívico Luisa Cuesta, ante la emoción y los nervios de verse en la pantalla. Vecinas y vecinos de todas las edades disfrutaron de la función y manifestaron sentirse apelados por la historia, como expresaron en el intercambio posterior.

Del estreno participaron los protagonistas, jóvenes de Jugar de tambores, Cienpiés y Casa de todos por tratarse, en muchos casos, de adolescentes que participaron en el cortometraje. Estuvieron presentes la alcaldesa del Municipio d, Sandra Nedov; la directora de Programas Culturales del MEC, Begoña Ojeda; Cecilia Alzogaray y Álvaro Amarilla del programa Esquinas de la Cultura (IM) y Sol Infante, en representación del equipo de las Usinas Culturales.

La alcadesa manifestó que estas iniciativas son muy buenas para el barrio, pero que generalmente nos son las que trascienden en los medios de comunicación. 

Susana Souto y Marcel García, los talleristas de teatro, fueron quienes adaptaron la historia de Romeo y Julieta para que reflejara el pedido de sus jóvenes estudiantes. Destacaron la iniciativa y el compromiso de las/os adolescentes para llevar adelante el proceso: "Este corto es posible gracias a que se escuchó la voz de los jóvenes. La propuesta de hacer un corto sobre Romeo y Julieta y su vínculo con el barrio fue de Víctor, su protagonista".

Sinergia interinstitucional

La realización del cortometraje es el resultado del trabajo conjunto del programa Esquinas de la Cultura, el Ministerio de Educación y Cultura y el Municipio d. Refleja la escucha de los talleristas y los referentes del Centro Cívico para poder buscar otros apoyos que amplifiquen el mensaje que las y los jóvenes querían construir y el trabajo que promueve al arte para expresar las inquietudes, preocupaciones y deseos de quienes viven en la zona.

MEC, IM y el Municipio d articulan y generan propuesas conjuntas en el marco de las coordinaciones que se llevan adelante desde el Plan Cuenca Casavalle, un plan integral y estratégico para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de la zona.

Comentarios