Celebraron el Día Nacional del Trabajador Rural en Canelones.

Se realizó en la ciudad de Canelones el acto central por el Día Nacional del Trabajador Rural, con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.


El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, comenzó su oratoria hablando de la importancia de la soberanía alimentaria y de las estrategias que está siguiendo Canelones. “El mundo hoy está planteándose el tema de la alimentación y la soberanía alimentaria como una de las claves. Se habla de seguridad alimentaria y nosotros creemos que para lograr esa seguridad es fundamental la soberanía. Para que eso lo podamos asegurar, se plantean algunos lineamientos básicos como el de 'Canelones de la soberanía', la ciudadanía en el medio rural y el tema identitario como parte fundamental de esa estrategia”, explicó.

A su vez, destacó dentro de estos lineamientos el primer Plan de Ordenamiento Territorial Rural del país, y de gran parte de la región, que está llevando adelante la Intendencia con ámbitos de participación muy grandes, “donde están desde los productores más pesados hasta los agricultores familiares”.

El jerarca canario habló, además, del crecimiento de las organizaciones de fomento rural, fundamentales para el medio, según indicó, y dijo que en el año 2005 contaban con una sola y hoy en día tienen más de 40. Para incentivar esto, contó que la Intendencia firmó un convenio junto al PIT-CNT para fomentar y apoyar la organización de los trabajadores rurales del departamento. “Así como apoyamos a las sociedades de fomento rural y sociedades agrarias, también lo hacemos con el trabajador rural organizado”, indicó.

Anunció que el año que viene, a nivel mundial, comienza la década de la agricultura familiar, y dijo que por este motivo se apuesta a que cada vez más la organización en el medio rural se fortalezca y se involucren temas como el ordenamiento del territorio.

“Como estamos mirando mucho hacia el futuro, otro de los convenios que firmamos fue con INEFOP, para mejorar y formar a los trabajadores para el mundo rural que se nos viene, con las nuevas tecnologías”, señaló, y destacó que el peón rural es muy importante para Canelones, así como la sustentabilidad del trabajo en el medio rural, en un departamento que, según informó, tiene el 27% de la población rural del país.

Finalmente, dijo que seguirá fortaleciendo la herramienta del trabajador organizado, fundamentalmente en el medio rural, “porque tenemos un potencial en nuestro Canelones que no podemos desperdiciar”.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, habló de los derechos que el trabajador rural ha alcanzado en el último tiempo, como las ocho horas y la seguridad social, que antes no existían en el medio rural y que, según dijo, por suerte hoy existen. “Somos conscientes de que aún queda muchísimo por hacer, pero si miramos hacia atrás, se ha progresado mucho”, aseguró.

Destacó, además, la importancia que tiene el trabajador rural, manifestando que la gente no entiende aún la magnitud de la importancia del peón rural para el país. “Nosotros tenemos un gran compromiso como actores políticos para hacerle entender a la sociedad la importancia que tienen los trabajadores rurales”, indicó Benech.

A su vez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que celebrar el Día del Trabajador Rural es algo raro a nivel mundial, así como los beneficios que se han alcanzado. “Es raro estar todos acá celebrando este día, así como es rara la ley de ocho horas para el peón rural, es raro que el trabajador rural pueda negociar su salario y las condiciones de trabajo, tener sindicatos rurales”.

Dijo que la ley de ocho horas, que está cumpliendo 10 años, permitió que 15 mil trabajadores rurales dejaran de trabajar más de 50 y 60 horas por semana, y que muchos trabajadores rurales empezaran a cobrar horas extras. “Sabemos que falta mucho aún. Hay que seguir peleando y hay que seguir organizándose porque para hacer leyes necesitamos a los sindicatos y a las agremiaciones rurales”, concluyó.

Mujica también estuvo presente en la conmemoración del Día Nacional del Trabajador Rural en Canelones

Previo al acto central, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el senador José Mujica recorrieron el predio del Prado de Canelones donde se realizó la celebración.

Estuvieron presentes, además, el director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, la directora de la Agencia, Claudia Sánchez, que junto a Orsi y Mujica recorrieron el predio y conversaron con trabajadores rurales de las diferentes organizaciones sociales que estuvieron concentradas en el Prado de Canelones.

El senador José Mujica habló sobre los “peones rurales”, asegurando que en este último tiempo el sector ha avanzado, pero dijo que “Uruguay tiene muy poca conciencia de la importancia histórica que tiene el sector rural. Las manos de ellos son las más importantes en este Uruguay. En los últimos años se les ha dado cierto grado de reconocimiento, pero aún falta”, aseguró.

Durante toda la tarde se desarrollaron actividades artísticas, recreativas, encuentro encuestre y feria gastronómica. El cierre del evento estuvo a cargo de Cristian Rojas, Dúo de Payadoras y Los Gauchos de la Cumbia.

Comentarios