Canelones fue sede de la celebración nacional del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, Canelones realizó una Expo Salud en la Plaza 18 de Julio de la capital canaria. Además, se llevó a cabo el acto nacional en la Sala Lumiere, del cual participaron el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, el director departamental de Salud, Dr. Carlos Pose, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.


El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se celebra hace más de 30 años, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.

Este año, Canelones fue sede de la celebración, que comenzó en horas de la mañana con la Expo Salud en la plaza principal de la ciudad, donde se realizaron de forma gratuita papanicolau, controles de masa corporal, glicemia capilar, colesterolemia capilar, toma de presión arterial y se dieron más de 100 vacunas contra la gripe.

Además, se llevaron a cabo charlas y talleres sobre seguridad vial, educación en SSYR, alimentación saludable, enfermedades transmitidas por hantavirus, promoción de la actividad física, enfermedades crónicas no transmisibles, sistema de cuidados, resucitación cardíaca básica, cadena de supervivencia por emergencias móviles y clases de zumba y ritmos.

En la tarde, se desarrolló en la Sala Lumiere una conferencia sobre la salud de las mujeres, a cargo de la experta Concepción Martín de OPS/OMS. A continuación, se realizó el acto nacional por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que este año tuvo como temática el empoderamiento y salud de niñas, adolescentes y mujeres rurales.

Entre los datos que se dieron en la conferencia se destaca que las muejeres rurales representan el 25% de la población mundial, teniendo un 38% menos de posibilidades de ser asistidas por un profesional de la salud que una mujer urbana. Además, la pobreza se concentra más en las zonas rurales: hay 143 mujeres rurales que viven en la pobreza por cada 100 hombres.

En este sentido, el director departamental de Salud, Dr. Carlos Pose, destacó el trabajo que realiza la Intendencia a nivel municipal, llegando a todos los rincones del departamento a través de la Dirección de Salud.

“Las políticas que lleva adelante el Gobierno Departamental llegan al interior profundo del departamento, con la presencia del Móvil Canario de Salud que recorre todo Canelones brindando servicios gratuitos a la comunidad y permitiendo a las mujeres hacerse el estudio de PAP, entre otros”, señaló.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, dijo que Canelones es un departamento muy heterogéneo, donde cada localidad tiene una característica diferente.

“Existe la problemática de la mujer rural, de las mujeres que trabajan en áreas suburbanas que pueden tener alguna dificultad de accesibilidad, entre muchas otras realidades. La idea es unirnos todos los organismos públicos para resolver estas problemáticas. Vamos por buen camino y nos permite ser optimistas para consolidar, con el correr del tiempo, una política pública”, indicó.

Finalmente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que se ha progresado mucho en los últimos años en el tema de la salud. “Pensar que hace un tiempo atrás no existía el sistema nacional integrado y hoy se ha avanzado mucho en este sentido. Los logros alcanzados llegaron para quedarse”, expresó.

Comparó los sistemas de salud del primer mundo con los de Uruguay y dijo que se siente muy orgulloso de vivir en este país, que, a pesar de ser subdesarrollado, tiene un sistema de salud muy bueno.

“Canelones tiene una posibilidad maravillosa que es una red de 30 Municipios. Tenemos todo descentralizado, y cada centrito poblado tiene lo suyo. Además, cada municipio tiene una zona rural de influencia, que cuenta con el compromiso de los alcaldes”, aseguró el jerarca canario.

Por último, agradeció al Ministerio por confiar en el departamento y por haberlo elegido para hacer el acto central en conmemoración de este día tan importante.

Comentarios