Escolares participaron de la recuperación del Sendero de Interpretación Picada Alaniz.

En una cálida mañana otoñal, más de 150 niños de las escuelas de Santa Lucía, junto con el equipo de Educación Ambiental y Guardaparques de la Intendencia de Canelones, participaron de la jornada de reforestación, reconstruyendo el Sendero de Interpretación Ambiental Picada Alaniz, Humedales de Santa Lucía.


Dicha actividad se enmarca en el mes del ambiente, en que el Gobierno de Canelones, junto al Municipio de Santa Lucía, vecinos y niños de la zona, inician una nueva etapa de recuperación y sensibilización del Espacio Sendero de la Interpretación Picada Alaniz, que fuera inaugurado en junio del año pasado.

Desde hace un año, la comunidad viene trabajando en forma muy comprometida en la creación del Sendero de Interpretación Ambiental Picada Alaniz, con la idea de lograr un sendero amigable con el ambiente, que no altere el entorno del área y que permita conocer los elementos naturales que lo conforman, buscando una práctica respetuosa cultural y ambientalmente, un lugar educativo, recreativo, y de gestión ambiental que pueda ser utilizado por todo aquel que esté interesado en conocer su historia, su flora, su fauna, así como los recursos naturales y culturales que ofrece.

El alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, señaló que esta zona es un patrimonio histórico de la localidad, motivo por el cual marcó la importancia de la participación permanente por parte de la comunidad para mantener este espacio, e invitó a seguir trabajando.

Por su parte, el responsable del equipo de Guardaparques valoró la participación de los niños y del equipo docente en esta jornada, en la que se plantaron cerca de 200 árboles y se pintaron carteles concientizadores, donde los niños fueron los protagonistas. “Es importante que tomemos conciencia del valor ecosistémico del bosque nativo que tenemos aquí”, dijo Liber Sequeira. “Los niños lo viven con mucho entusiasmo, y es impresionante cómo ellos cuando vuelven a visitar el lugar recuerdan el árbol que plantaron y cómo crece. Es fundamental tener claro que lo que estamos haciendo es recuperar el bosque nativo, por su importancia en la calidad del ambiente de la zona.”

El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, dijo que fue “una jornada muy linda, en un mes muy particular, como es el Mes del Ambiente, donde intentamos realizar jornadas vinculadas al cuidado de los recursos naturales, en una zona muy particualr que estamos recuperando, y en la que estamos trabajando mucho. Una zona que recientemente fue vandalizada, y nuestra respuesta, más allá de ajustar el control y la vigilancia, es seguir trabajando con la comunidad, además de la cartelería, en esta oportunidad, con los nños y los vecinos. Estamos convencidos de que el cuidado de los recursos naturales es una tarea que nos tiene que involucrar a todos. A partir de hoy la cartelería que queda instalada en este lugar refleja el pensamiento de los más chicos.”

Participaron de la jornada las escuelas N° 140, 104 y 156 , junto con equipo docente y padres de los niños.

MENSAJES DE LAS NIÑAS QUE PARTICIPARON DE LA JORNADA

Escuela 140, Mateo Legnani, de Santa Lucía

Maia: Este es un lugar muy bonito, que debemos cuidarlo, porque el agua es muy importante para nosotros.

Martina: La idea de los carteles es que las personas los lean y, en lo posible, cuiden este espacio. Es un lugar que nos gusta mucho a los niños porque hay muchas plantas y muchos seres vivos. Es importante que cuidemos el lugar, y que recordemos que los árboles son como el aire que todos necesitamos.

Comentarios