Primer encuentro del año de CAMTUR.

Durante la primera reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), la ministra Liliam Kechichian anunció que a partir del 1° de mayo, los turistas no residentes tendrán el beneficio de la devolución de 9% del IVA, en el pago por servicios turísticos, con tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior, del mismo modo que rige para los turistas residentes, según la Ley N° 17.934, Decreto N° 537/005, de diciembre del 2005.


El primer encuentro del año se llevó a cabo en la sede de la Liga de Punta del Este y reunió a un gran número de operadores públicos y privados del sector turístico, entre los que destacan, autoridades departamentales, municipales y regionales de todo el país; además de agremiaciones, instituciones, operadores, empresarios y medios de prensa.

El Ministerio de Turismo presentó la estrategia de comunicación y promoción utilizada en sus últimas campañas, explicando la incorporación de nuevas tecnologías a fin de identificar el público objetivo y sus intereses, permitiendo crear mensajes personalizados que demuestran ser más efectivos.
Durante la actividad, Víctor Sosa, Director del Área de Estadística del Ministerio de Turismo, junto a la funcionaria Lorena Ford, respondieron consultas sobre la Cuenta Satélite de Turismo (CST).

La CST reúne información económica sobre actividades turísticas, y brinda registros comparables a nivel internacional, ya que todos los países adaptan la metodología recomendada por las Naciones Unidas, para la elaboración de cuentas adicionales a la Contabilidad Nacional.

La Cuenta Satélite de Turismo, es un sistema de información que permite conocer y cuantificar el impacto del turismo en la economía de los países, al tiempo que posibilita la identificación de las principales actividades económicas que producen bienes y servicios dedicados al consumo de los turistas.
El término “satélite” hace referencia al vínculo o dependencia que ésta tiene del Sistema de Cuentas Nacionales.
La metodología utilizada para el resultado de la CST del año 2005, se basó en el Cuadro de Oferta-Utilización (COU) 2005 presentado por el Banco Central del Uruguay. La serie 2006-2016 se obtuvo por encadenamiento de indices de volumen físico y de precios.

En estos años el impacto del turismo en la actividad económica del país ha oscilado entre el 5% y el 8%del PIB

La CST tiene una estructura fundamental que se basa en el equilibrio existente dentro de una economía, entre la demanda de bienes y servicios que generan los visitantes y la oferta de esos bienes y servicios. En nuestro país, el responsable de compilar las Cuentas Nacionales es el Banco Central del Uruguay (BCU), para lo cual desarrolla investigaciones propias y cuenta con el aporte de otros organismos públicos, en particular el Instituto Nacional de Estadística (INE), los Ministerios, otros órganos de Gobierno y referentes públicos y privados.

Los participantes de la reunión pudieron brindar sus comentarios y opiniones sobre la forma de trabajo y la sistematización presentada, "vinimos a informar lo que estamos haciendo y a escucharlos a todos", expresó la Ministra al comenzar el encuentro.

Finalmente, la ministra Kechichian anunció que a partir del 1° de mayo, se igualarán los beneficios para turistas residentes y no residentes, pudiendo acceder a un descuento del 9% del IVA, pagando con tarjeta de crédito y/o débito o dinero electrónico en servicios gastronómicos de todo tipo (restaurantes, rotiserías, catering de eventos, etc), servicios para fiestas y eventos (no gastronómicos), arrendamiento de vehículos sin chofer y en Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

Comentarios