Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Orquesta Juvenil del Sodre comienza la temporada 2018.

El 6 de abril a las 20:00 horas es el concierto apertura de la temporada de la Orquesta Juvenil del Sodre en el Auditorio Nacional propone una velada impregnada de aires españoles de la mano del director valenciano Ignacio García Vidal y la actuación solista del gran exponente universal de la guitarra clásica, el Maestro Eduardo Fernández. 


El repertorio comienza con “Noches en los jardines de España”, una de las obras más impresionistas de Manuel de Falla, que utilizando el piano como instrumento solista frente a una nutrida orquestación, describe el jardín del Palacio de la Alhambra “Generalife”, un jardín en la lejanía y los jardines de la Sierra de Córdoba. 

Por su parte Joaquín Rodrigo compuso la “Fantasía para un gentilhombre” haciendo alusión en este título al guitarrista Andrés Segovia, quien le solicitó la composición de esta obra. La misma se basa en seis danzas cortas para guitarra solista del compositor español barroco Gaspar Sanz, gran exponente de la guitarra española de su época, conservándose mayoritariamente los nombres de las danzas y más allá de la ampliación y desarrollo que realizó Rodrigo conserva parte de la armonía y esa sonoridad que nos transporta al siglo XVII.

Y por último “Alborada del gracioso” que en otras palabras podría expresarse como “Serenata Matinal del Bufón”, siendo en la comedia española, un gracioso: un bufón. Ese bufón ayudaba a los músicos a interpretar una alborada, una serenata que un enamorado daba a su amada, todavía dormida. Esta alborada es una pieza técnicamente difícil de ejecutar que integra danzas populares españolas en complejas melodías, con reminiscencias de guitarras. Ravel nació en los pirineos franceses solo a unos kilómetros de la frontera española, una frontera geográfica que frecuentemente cruzó con su música, como lo demuestra esta obra maestra. 

Entradas en venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage y Santander.

NOCHE EN LOS JARDINES DE ESPAÑA

1er. Concierto Temporada Principal

Viernes 6 de Abril, 20:00 horas. 

Dirección: Mtro. Ignacio García Vidal (España)
Orquesta Juvenil del Sodre
Solista: Eduardo Fernández (guitarra)
Ganador Concurso Jóvenes Solistas 2018 (piano)

Programa:


Manuel de Falla
Noche en los jardines de España
Solista piano: Ganador Concurso Jóvenes Solistas 2018

Joaquín Rodrigo
Fantasía para un gentilhombre
I. Villano y Ricercare
II. Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles
III. Danza de las Hachas
IV. Canario
Solista guitarra: Eduardo Fernández 

Maurice Ravel
Alborada del Gracioso

Comentarios