Maldonado formó parte de la reunión de la Red Mercociudades y Unidades Temáticas 2018.

Durante los días 14 y 15 de marzo se concretó la reunión de la dirección ejecutiva, coordinación y subcoordinación de instancias temáticas y de la Secretaría Permanente de Mercociudades. En las instancias se contó con la participación de la Dirección General de Turismo de la IDM. 


El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Córdoba (Argentina) con el fin de articular conjuntamente el plan de trabajo del año 2018 en función de la agenda temática y las líneas del plan de trabajo aprobadas en la XXII Cumbre de la Red de Mercociudades, bajo la consigna “Gobernanza e innovación para el desarrollo de políticas públicas regionales”.

En esta oportunidad, se conformaron mesas de trabajo que estuvieron integradas por las coordinaciones y subcoordinaciones de las Unidades Temáticas de la Red, teniendo como eje central de discusión la gobernanza y la innovación, además de qué manera esas temáticas se incorporan transversalmente a cada Unidad y cómo cada una de éstas puede trabajar integrada a otras.

Los ejes fueron los siguientes: 
  • Mesa 1: la participación y sus nuevas herramientas.
  • Mesa 2: del Desarrollo y la Economía Urbana y Sustentable.
  • Mesa 3: del Desarrollo Social y Cultural.

De este trabajo surgieron algunos compromisos y pautas claves para el trabajo anual de la Red:
  • Generación de un calendario común de actividades.
  • El abordaje de propuestas o formas de trabajo para mejorar la articulación en el marco de la nueva Gobernanza de Mercociudades y las Unidades Temáticas, Grupos y Comisiones de forma de atender a la transversalidad en las temáticas.
  • Generar articulación entre las temáticas y la participación de la sociedad civil en actividades conjuntas con las ciudades.
  • Una agenda de trabajo que considere los lineamientos temáticos de la Red.
  • Se continuará desarrollando el Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades.

Respecto a la Unidad Temática de Turismo, se reunirá en el mes de mayo en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires, Argentina). Allí se presentará el Instituto de Turismo de la Red, para el cual se ha conseguido financiamiento, lo que permitirá la contratación de un equipo de consultores responsables de la formulación de los parámetros que lo regirán.

Comentarios