Analizan uso de arcilla modificada para remover fósforo del agua dulce. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

RUSIA 2018




0

0
0

0
0

0
0

0
0

0
0

0
0

0
0

0
0

0
Irán
25 de junio - 15:00 horas
Costa Rica
Australia
26 de junio - 11:00 horas
Perú
Dinamarca
26 de junio - 11:00 horas
Francia
Corea del Sur
27 de junio - 11:00 horas
Alemania
México
27 de junio - 11:00 horas
Suecia
Serbia
27 de junio - 15:00 horas
Brasil
Suiza
27 de junio - 15:00 horas
Costa Rica
Japón
28 de junio - 11:00 horas
Polonia
Senegal
28 de junio - 11:00 horas
Colombia
Uruguay
25 de junio - 11:00 horas
Rusia
Arabia Saudita
25 de junio - 11:00 horas
Egipto
España
25 de junio - 15:00 horas
Marruecos
*La hora corresponde a la uruguaya (GMT -3)

Publicidad

Publicidad

domingo, 11 de marzo de 2018

Analizan uso de arcilla modificada para remover fósforo del agua dulce.

En la sede del Centro Universitario de la Región Este (Cure) de la Universidad de la República (UdelaR) se realizó el "Seminario Control de la Carga Interna de Nutrientes". En la oportunidad se presentaron avances recientes en el uso de Phoslock para el tratamiento de cuerpos de agua eutrofizados en Brasil y Estados Unidos.


En función de lo expuesto se acordó comenzar a estudiar la posible aplicación para rehabilitar cuerpos de agua dulce en Uruguay, como la Laguna del Sauce en el departamento de Maldonado.

De la instancia tomaron parte Nigel Trial Gerente de Phoslock Internacional para América y Europa y el Dr. Patrick Van Goethem especialista en manejo de cuerpos de agua superficiales.

El Seminario "Control de la carga interna de nutrientes" fue promovido por el Cure y el Instituto Saras, cuya sede se encuentra en el balneario Bella Vista, Municipio de Solís Grande.

Sobre el producto


Phoslock es una bentonita (arcilla) modificada mediante la introducción de lantano, metal que reacciona con el fosfato removiéndolo de manera eficiente.

Esta bentonita se presenta en grano muy fino y toma su nombre de un yacimiento que se encuentra en Fort Benton, Estados Unidos.

El lantano, segundo elemento más abundante del grupo de las tierras raras, es un metal. En estado natural, es una mezcla de los isótopos 138La y 139La.

Los gránulos de Phoslock son generalmente mezclados con agua del mismo sitio y aplicados al cuerpo de agua en forma suspendida. A medida que la suspensión se asienta, los aniones de fosfato en la columna de agua se unen a los cationes de lantano en la bentonita.

Phoslock forma una película, usualmente de menos de 1 mm de grosor. Mientras que haya suficientes iones disponibles de lantano en la arcilla, esta película continúa removiendo fósforo que es liberado por el sedimento hacia la columna de agua.

Una vez que el fósforo se adhiere a Phoslock, ya no está biodisponible para que las algas lo asimilen y lo utilicen para su crecimiento. Esta falta de nutrientes en el cuerpo de agua tiene un impacto directo en la habilidad de las algas a proliferar.

El fosfato es un nutriente importante para las algas (específicamente para las verdeazules).

Mediante la remoción de fosfato de la columna de agua y la prevención de su liberación por los sedimentos, el producto priva a las algas de una importante fuente alimenticia y reduce la proliferación, particularmente las verdeazules.

Por consiguiente, la reducción de los niveles de fosfato en cuerpos de agua y en sedimentos mediante aplicación de Phoslock, resulta en la reducción significativa de algas verdeazules y la restauración de condiciones ecológicas saludables, que favorecen el crecimiento de diatomeas, algas verdes y macrófitos.

Se estima que una tonelada de Phoslock es capaz de remover 34 kg de fosfato (PO4) o 11 kg de fósforo (P).

Phoslock es fabricado en forma de gránulos secos, y se aplica a la superficie del cuerpo de agua en forma suspendida, usando generalmente agua del mismo sitio. A medida de que baja en la columna de agua, la arcilla adsorbe hasta un 95% del fosfato que encuentra en su camino.

Phoslock funciona al aprovechar la habilidad que tiene el lantano de reaccionar con el fosfato.

Impacto


Algunos de los beneficios más importantes de Phoslock son:

Reducción en la concentración de fosfatos

Las dosis pueden ser ajustadas para obtener concentraciones objetivo de fósforo

Inmovilización rápida de fosfato

Seguridad Eco-toxicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario