Kechichian: Cuando se cuestiona gasto del Estado hay que considerar que muchas fiestas populares no existirían sin este respaldo económico.

En el lanzamiento de la 32.ª edición de la Patria Gaucha, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que debe considerarse, en momentos en que se cuestiona el gasto del Estado, que muchas de las 500 fiestas populares que se desarrollan por año en el país no podrían realizarse sin el respaldo de la cartera. La jerarca aseguró que el Estado continuará apoyando estas actividades culturales en todo el país.


“La emblemática Patria Gaucha, junto con el Carnaval montevideano, son las dos fiestas populares de mayor convocatoria, y una de las 500 que se desarrollan en el país durante el año”, subrayó Kechichian este miércoles 7 en la sede ministerial, en rueda de prensa, al término del acto de lanzamiento de la 32.ª edición. También participaron los intendentes de Tacuarembó, Eber da Rosa, y de Montevideo, Daniel Martínez, así como el presidente del comité organizador, Hugo Pereda.

“Muchas de estas fiestas tienen en el Estado un aporte (económico) fundamental y en varios casos no existirían si no recibieran este apoyo. Por lo tanto, hay que tener esto en cuenta al hablar del gasto del Estado. Estas actividades culturales que contribuyen al desarrollo local y que juntan a la ciudad y el campo son gastos que consideramos inversión, que seguiremos apoyando”, afirmó la jerarca.

La 32.ª Fiesta de la Patria Gaucha se realizará del 6 al 11 de marzo en la Laguna de las Lavanderas, en la ciudad de Tacuarembó, y homenajea a los niños rurales. La programación incluye la participación de 12 sociedades tradicionalistas que deben representar hechos históricos o acontecimientos locales, las que compiten por el Gran Premio Patria Gaucha, y otras 9 invitadas.

El programa incluye la actuación de destacados artistas nacionales y extranjeros de distintos géneros musicales, como Lucas Sugo, Agustín Casanova, Larbanois y Carrero, Carlos Malo y Jorge Rojas, entre otros. También participarán la sociedad de negros y lubolos Sinfónica de Tambores, grupos de ballet folclórico nacionales y de la región, los payadores Carlos López y Cacho Márquez, entre otros. También son atractivos de la fiesta los concursos de doma y de comidas criollas, desfile gaucho por la ciudad y misa criolla.

En tanto, el intendente Da Rosa destacó el sentido de integración social del campo y la ciudad de esta fiesta que reinvindica los valores culturales y turísticos, capaz de captar, además de visitantes nacionales, un creciente número de brasileños del sur de ese país, del litoral argentino y, en las últimas ediciones, en forma incipiente, chilenos y paraguayos.

Comentarios