Inefop brindará cursos de capacitación en áreas vinculadas al Carnaval en Montevideo, Salto y Cerro Largo.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) renovaron este martes 6 el acuerdo que abre cursos en disciplinas vinculadas a la fiesta más popular de Uruguay, que en su primera edición certificó a 262 personas. Este año abrirán nuevos talleres y cursos en Montevideo, en Salto y Cerro Largo.


La alta demanda para los cursos demostró el interés y el entusiasmo que hay hacia el Carnaval, por lo cual las autoridades decidieron renovar el acuerdo del año pasado, recordó el director de Inefop, Eduardo Pereyra. En su primera edición, culminaron sus estudios unas 262 personas.

Los cursos comprendieron baile y coreografía, maquillaje artístico, baile, candombe, coro de murga, muñecos y cabezudos, actuación y puesta en escena, batería de murga, percusión de candombe, maquillaje social, sombreros y tocados, reciclado para vestuario, batería y coro.

En la nueva edición, Inefop invertirá más de nueve millones de pesos en capacitación y profesionalización para un cupo máximo de 495 personas. Se incluirán cursos de maquillaje artístico, vestimenta de Carnaval, sonido e iluminación de tablados, en Cerro Largo y Salto, para un cupo máximo de 90 personas. Los cursos están dirigidos a personas que brinden servicios zafrales en Carnaval y, de quedar cupos vacantes, se puede incorporar a quienes tengan interés.

El acuerdo incluye talleres de orientación laboral, perspectiva de género, equidad étnico-racial, discapacidad, derechos y obligaciones laborales. Las capacitaciones en Montevideo serán en la Escuela del Carnaval Antonio Iglesias de Daecpu.

La agenda de capacitaciones e inscripciones se lanzará en marzo y las actividades se desarrollarán entre abril y noviembre. También se realizará un seminario de intercambio sobre el tema Cultura del trabajo en Carnaval, y todas las instancias de formación se ajustarán a las características de los oficios en la realidad actual.

Comentarios