Inauguraron la Plaza Armenia en Punta del Este.

En el marco de la inauguración de este espacio, la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Armenia, Estera Mkrtumyan, resaltó "las muestras de amistad y la cooperación bilateral a favor de la paz y la armonía entre las naciones”, demostrada por el gobierno departamental y nacional. 


El acto, que se desarrolló el domingo 7 de enero en Bulevar Artigas y Avenida Pedragosa Sierra, contó con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía, y la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, entre otras autoridades.

En una jornada llena de emoción, Mkrtumyan recordó que “la generosa tierra oriental acogió con afecto a mis compatriotas y sobrevivientes del primer genocidio del siglo XX cometido por el Imperio Otomano contra la nación armenia.

Durante su oratoria, también dijo que las comunidades de Armenia “han elegido esta paradisiaca ciudad (Punta del Este) para abstraerse del mundo y renovar fuerzas ante los desafíos de un nuevo año”. Asimismo, adelantó que se avanzó en el futuro  hermanamiento entre ambas ciudades.

Por su parte, el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, expresó que esta acción “reafirma que el objetivo es la felicidad de los hombres y mujeres permitiendo que las naciones se encuentren”.

Durante la inauguración se descubrió la escultura "Mujer Armenia", obra de Gor Davtyan (Armenia) y donada a Punta del Este por la ciudad de Icheván de la República de Armenia.

La escultura “expresa los rasgos fundamentales del arte y las tradiciones mediante elementos distintivos de la simbología etnográfica y el espíritu artístico, además del arraigo del espíritu nacional en el arte contemporáneo y nos trasmite un mensaje de frescura y juventud”, así lo afirmó Mkrtumyan.

Respecto a Uruguay y Armenia, agregó que “son dos ejemplos de democracia y estado de derecho, y que la distancia no es un obstáculo para cultivar los mismos principios que los unen: respeto, libertad, autodeterminación de los pueblos y valoración por la vida”.

En tanto, Kechichián agradeció a Maldonado por este espacio que recuerda a Armenia: “Es un lugar hermoso que la colectividad se merece”, afirmó

Comentarios