Se extendió plazo para presentar proyectos para lecheros de la cuenca de Santa Lucía.

El objetivo de este llamado es cuidar la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía mediante la ejecución de proyectos presentados por productores familiares y medianos del sector lechero. Al momento se han presentado 349 proyectos y se extenderá el plazo hasta el 30 de noviembre. 


Podrán presentar subproyectos productores lecheros con menos de 300 vacas en ordeñe ubicados en la cuenca del río Santa Lucía. Se trata de apoyos económicos de hasta US$ 16.000 no reembolsables por productor (para inversiones), independientemente del apoyo por asistencia técnica. Está sujeto a variables establecidas en las bases.

Se busca así, controlar y aplicar medidas de manejo sobre los efluentes de tambo en forma directa (ej.: piletas, captación y distribución, etc.) o indirectas (ej.: agua para abrevadero, delimitación de zonas buffer, etc.).

Los apoyos económicos son del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) con recursos del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales y Adaptación al Cambio Climático (Contrato de Préstamo BM 8099-UY).

Planes para la Producción Lechera Sostenible (PLS)

Asimismo, todos los productores lecheros ubicados en  la cuenca del río Santa Lucía deberán presentar planes de uso de suelos. Se pretende que al 30 de noviembre de 2017 también hayan presentado dichos planes de uso para los sistemas lecheros en todos los tambos de la zona. Con esta medida se busca combatir la erosión hídrica, la cual provoca daños de erosión en el suelo. Al determinar una rotación o sucesión de cultivos asociados a la producción lechera en una Unidad de Producción, no se generan pérdidas de suelo por erosión estimadas por encima de la tolerancia para ese tipo de suelo.

Además, los planes incluyen la elaboración de un programa de manejo de la fertilización química y orgánica, como medida para controlar el nivel de fósforo en el suelo.

Comentarios