Salto: La 21º recreación de "La Redota" en cuatro días.

La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto, con el apoyo la Intendencia de Salto, invita una vez más a la Recreación de La Redota, una fiesta dedicada a rememorar este hecho central de nuestra historia, que se ubica en el nacimiento mismo de la “orientalidad”. En su edición número 21, la programación comprende una variada gama de actividades artísticas y culturales que se desarrollarán desde el jueves 30 de noviembre hasta el domingo 3 de diciembre en diversos lugares de la ciudad de Salto.


En el lanzamiento de la actividad, la profesora Ofelia Piegas explicó los motivos por los cuales la Asociación decidió abordar este tema hace más de 20 años y organizar "la única fiesta nacional eminentemente histórica".

Señaló que la Asociación pone un énfasis especial "en la importancia del patrimonio inmaterial y en la investigación de nuestras raíces", y en ese sentido, "el norte del Río Negro tiene una cultura muy específica, con una gran incidencia de las poblaciones indígenas, sobre todo de los guaraníes y en parte de los charrúas, así como del gaucho, personaje que fue primordial en la revolución y emancipación oriental". La profesora sostuvo que "ese hombre recio, acostumbrado a las inclemencias del tiempo y a vivir en una región hostil, que fue clave en el triunfo de la Batalla de las Piedras, ayuda a explicar esa reacción de este pueblo oriental, que fue lo suficientemente fuerte y aguerrido como para enfrentar un éxodo y dejarlo todo en pos de la libertad".

PROGRAMACIÓN

El Cnel. (R) Carlos Etchevers, integrante de la Asociación, brindó detalles de las actividades a realizarse. Estas comienzan el jueves 30 de noviembre a las 16 horas en el Teatro Larrañaga, con la participación del Grupo Teatral Qué ves cuando me ves, de Paraná, Entre Ríos. Es un grupo integrado por jóvenes con capacidades diferentes que interpretará la obra "El Acampe", referida al éxodo oriental. "Es una obra que ya la tenían preparada, lo que demuestra cuánto se venera la figura de Artigas en toda la región", señaló Etchevers.

El viernes 1 a las 20.30 horas, la cita es en el Ateneo, donde el Coro de la Intendencia de Paysandú interpretará la "Cantata a Artigas", que narra las distintas etapas de la vida de nuestro prócer a través del canto.

El sábado 2  de diciembre, a la hora 10, se realizará un acto en Plaza Artigas con participación de centros educativos de Salto y más de 20 aparcerías, que luego desfilarán en sus caballos por calle Uruguay hasta llegar a la Playa Las Cavas, donde se realizará un intercambio de banderas con representantes de Concordia. Etchevers agregó que "esta actividad que tiene un honda connotación histórica y señala el hermanamiento con la otra orilla del río".

También el sábado, a las 20 horas, será el momento de la recreación del campamento del pueblo oriental, que tendrá lugar en el Parque Vaimaca Pirú, el propio lugar donde se guarecieron casi cinco mil orientales, junto al ejército artiguista, en el año 1811. Además, se recreará un combate entre orientales y portugueses con personajes representativos de unos y otros. Y a las 21.30 comenzarán los espectáculos artísticos en el escenario ubicado en el mismo parque, con la actuación de grupos de danza y canto, y el cierre con la Sinfónica de tambores.

Finalmente el día domingo, a partir de la hora 10 y en el Parque Vaimaca Pirú, se realizará una jornada de destrezas criollas.

El secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, destacó "la calidad de la producción de este evento", "la hermandad con la vecina ciudad de Concordia" y la riqueza del "entramado de actividades culturales que al mismo tiempo que recrean nuestra historia, nos impulsan como destino turístico".

Comentarios