Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Inauguración de la Estación Fluvial de Nuevo Berlín.

La Estación Fluvial y el Centro de Visitantes de Nuevo Berlín, inaugurados ayer por el Intendente Dptal Oscar Terzaghi, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián y autoridades locales, departamentales y nacionales tendrá el objetivo de ser un lugar de referencia para los visitantes que arriben a Nuevo Berlín, tanto por vía fluvial como terrestre, así como un sitio donde puedan satisfacer necesidades relativas a información turística, acceso a actividades y servicios.






También busca promover la oferta turística regional formando parte de la red de estaciones náuticas y centro de visitantes del Corredor de los Pájaros Pintados.

La obra, que tuvo un costo de $U 9.000.000, fue inaugurada este martes con la presencia de las autoridades de los organismos que participaron en la financiación del proyecto.

El mismo tiene el respaldo financiero del Ministerio de Turismo a través del BID, el cual puso 5 millones de pesos, y el resto de los aportes surgieron de la intendencia de Rio Negro, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transporte, el Municipio de Nuevo Berlín y la Liga de Turismo Local que fue la impulsora del proyecto para la comunidad.

Esta es la segunda obra de este tipo en el corredor del Corredor de los Pájaros Pintados, la que se suma a la de Villa Soriano, inaugurada en 2015 en el vecino departamento. La estación permitirá a Nuevo Berlín tener un centro de información al turista, la oficina del área protegida Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, servicio de baños y vestuarios públicos. Sus instalaciones también incluyen una cafetería y servicios de alquiler de kayaks, canoas y bicicletas.

Aquí también funcionará la Liga de Turismo local, una asociación que trabaja en por el desarrollo turístico de la villa y que ha sido un factor fundamental para la concreción del proyecto.

El intendente de Río Negro Oscar Terzaghi calificó la jornada como “un día de fiesta para Nuevo Berlín” y agradeció al MINTUR por el logro y por su apuesta a la descentralización, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por cofinanciar la obra, a la CTM de Salto Grande, al MTOP, MVOTMA, y a la Liga de Turismo de la localidad. Además hizo un reconocimiento especial para el Municipio de Nuevo Berlín para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. También tuvo un recuerdo para Daniel Jaso, figura fundamental para los Esteros de Farrapos y las comunidades de Nuevo Berlín y San Javier. El mandatario resaltó el trabajo de los vecinos en torno al turismo y valoró los atractivos y servicios implementados en tal sentido. Terzaghi concluyó destacando el trabajo de la Directora de Turismo de la IRN, Andrea Schunk, por su labor incansable y participación fundamental en el éxito del proyecto.

Por su lado, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián agradeció y destacó la participación de la población y resaltó el crecimiento del flujo turístico que ha tenido Uruguay, señalando que en el año 2016 se recibieron a más de 3.300.000 turistas y que 2017 cerrará con una cifra superior enfatizando en los más de U$S 2000.000.000 que genera la actividad (7 % del PBI y 8 % de la mano de obra activa). Asimismo señaló que 500.000 de esos turistas visitan el Corredor de los Pájaros Pintados, derramando U$S 130.000.000 en los 5 departamentos que lo integran, enfatizando que estos logros no sólo son producto del esfuerzo del MINTUR sino de la Intendencias, Municipios e instituciones privadas y organizaciones sociales que participan. La Jerarca destacó que Río Negro se ha convertido en el segundo destino del Corredor, detrás de la región termal.

Además, la Ministra aseveró que este “va a ser un centro de referencia para los visitantes, para la localidad, va a centralizar la oferta turística existente…” Kechichián calificó al centro como “una oportunidad para los emprendedores que quieran gestionarlo”.

Asimismo, el Alcalde de Nuevo Berlín, Carlos Camelo, puso el énfasis en que la estación “significa más oportunidades de crecer” para la localidad, lo que se sumará al borde costero y pista de patín y basquetbol. También, el referente de la liga local de Turismo Pedro Canoniero remarcó que “esto es un mojón, ya que el turismo es una obra a largo plazo” y recordó que el inicio del proyecto fue a partir de 2012. También participaron del acto: Guillermo Scarlato (Ministerio de Viviendas), quien subrayó el valor que tiene “el esfuerzo de un grupo importante de actores y la trascendencia que concretar esto”, Rogelio Texeira (delegado de CARU), el que resaltó que “está obra tiene gente atrás y que se trabajó desde la liga local de Turismo”, Gabriel Rodríguez (presidente de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande) subrayó que el apoyo a esta iniciativa “tiene un hilo conductor de re construir y re valorar a Salto Grande en la región”. Finalmente, el Coordinador del Corredor Pájaros Pintados, Cristian Pos, enfatizó en el trabajo realizado por la Coordinadora Regional, Nadia Coiana.

Comentarios