El nuevo sistema de comunicación de la policía cumple 5 años.

A cinco años de la incorporación del sistema de comunicación TETRA, las comunicaciones policiales se han convertido en otro elemento de la policía frente al delito.


En el año 2012 el Ministerio del Interior realizó una inversión en tecnología y equipamiento policial, donde se destaca la incorporación del sistema de comunicación por red tetra. El TETRA (Sistema de Comunicación Digital Troncalizado), es un estándar de comunicación, pensado y diseñado exclusivamente para seguridad pública. Ésta nueva infraestructura de comunicación suplantó el viejo sistema de comunicación analógico por VHF y UHF.

El sistema de comunicación de la Policía pasó de ser analógico y abierto, a un sistema digital utilizado por la Policía del primer mundo. Sus funcionalidades es que es un sistema de voz más datos, lo que permite mandar mensajes de texto, recibir la traza GPS del terminal – radio - , que se reportan cada 200 metros o 2 minutos, además tiene incorporado niveles de seguridad, es decir, Uruguay tiene su set de claves y su versión del algoritmo.

El asesor TIC del Ministerio del Interior, Ing. Claro Taroco, señaló que tetra es un sistema encriptado, lo cual garantiza que las conversaciones las escuchen únicamente los policías y nadie más. “El inconveniente que teníamos era que cualquier persona podía comprar un radio analógico, configurarla y empezar a escuchar las comunicaciones policiales”, manifestó.

El escuchar las conversaciones policiales no solo era tarea de los periodistas también lo hacían los delincuentes, atentando con la seguridad pública. Este sistema de comunicación no sólo es más seguro para la seguridad pública, también permite saber donde está cada móvil policial, al contar con un sistema de georeferenciación, que permiten ver en dónde están las terminales, en todo momento. De esa manera, el operador del Centro de Comando Unificado (CCU) tiene el dato preciso y actual de los funcionarios en servicio para derivar la emergencia al policía más cercano al evento que está sucediendo.

El CCU concentra las llamadas y solicitudes de emergencias y procesa las respuestas policiales de varios servicios, dependiendo del servicio policial más próximo a la emergencia, según indique el servicio TETRA. “Cuando una persona llama al servicio de emergencia 9-1-1, va a ser atendida por una telefonista del Centro de Comando Unificado, se le va a dar una prioridad, se va a identificar el lugar y se lo va a pasar a un despachador. El despachador va a tener esa emergencia localizada y además va a tener los terminales – radios - que están operando en la zona de la emergencia. El despachador abre el canal de comunicación - ya sea llamadas individuales o grupales - con la ventaja que tiene identificado donde está y quién la terminal”.

Taroco, dijo que el despachador hoy tiene una serie de ventajas, puede visualizar e identificar donde están los terminales, en qué estado - si están operativos, si fueron apagados, si están en algún evento-, y a qué Unidad pertenece - Bombero, Guardia Republicana, móvil policial o un pie a tierra-. “Además en una misma fase tiene la atención telefónica, la visualización de las terminales, la gestión del evento, la integración con el sistema de comunicación tetra y la videovigilancia”.

La meta del proyecto original era acabar con un flagelo de que el periodista llegara antes que la policía al hecho y, terminar con la ineficiencia de las comunicaciones. Antes Montevideo estaba dividido en dos zonas, la zona del centro próxima a Jefatura y la costa donde operaban con sistema VHF, y la periferia que operaba con el sistema UHF. Se generaba una cadena de comunicación para poder llegar a una unidad que se reportar operativa – primero se llamaba a la seccional y la seccional por el otro sistema de comunicación llamaba al policía.

Otro inconveniente era que no contaba con cobertura para el pie a tierra, ese policía no podía pedir apoyo cuando se viera en situación de emergencia. Hoy cada policía motorizado o a pie cuenta con un equipo TETRA de comunicación.

Se elaboró una planificación de cobertura, se colocaron trece radio base – antenas – distribuidas en Montevideo y zona metropolitana, garantizando el nivel de cobertura, la eficacia y la seguridad de las comunicaciones, además garantizando que el radio del policía que está en la calle es su principal defensa ya que le permite comunicarse en cualquier momento y saber que es escuchado.

Con la incorporación de esta tecnología el Ministerio del Interior terminó con décadas de atraso. TETRA marcó un antes y un después en la respuesta policial y en el modo de operar de la Nueva Policía.

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