El gobierno se comprometió a resolver congestionamiento de buques paraguayos en puerto de Montevideo.

El atraso en la operativa de carga y descarga de mercadería paraguaya en el puerto de Montevideo fue analizado en busca de soluciones en una reunión entre autoridades estatales y privadas de ambos países. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, afirmó que el Gobierno compromete su intención de resolver, con todas las herramientas disponibles y caso a caso, el problema que afecta a 15 buques.


“Vamos a solucionarle (la contingencia de demora en la operativa) a los (operadores) que ya confiaron en nosotros, a los barcos paraguayos que están en Montevideo y que van a ser prontamente atendidos. Para eso vamos a recurrir a todos los caminos disponibles, a nuestros muelles y a las herramientas del sector privado, con quienes estamos haciendo acuerdos por separado”, sostuvo Díaz.

El jerarca se expresó en conferencia de prensa, el lunes 20 en la sede del organismo, luego de mantener una reunión que se prolongó por dos horas y en la que participaron, además del directorio de la ANP, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el vicecanciller, José Luis Cancela.

También participó del encuentro una delegación paraguaya liderada por el director general de Comercio Exterior de la Cancillería de ese país, Didier Olmedo, que integró a representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay y de la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay.

“Vamos a operar la carga y descarga de los barcos paraguayos que hoy están en el puerto de Montevideo por orden de llegada, en los muelles concesionados y públicos. Lo vamos a ir solucionando caso a caso”, subrayó Díaz.

El titular de la ANP reconoció: “Estamos atravesando en Montevideo un problema de atraso con la operativa de la carga paraguaya ajeno a nuestra voluntad. Consideramos a esta una aliada del desarrollo del puerto, (por eso) trabajamos para llegar a una solución de corto plazo que tiene que ver con la pronta carga y descarga de los barcos que hoy tienen varios días de demora”.

“La solución a la que se compromete el directorio de la ANP es resolver esa situación, tratar de que a mediano plazo no vuelva a ocurrir y de que las fallas del mercado no compliquen a Montevideo como puerto de salida. Estamos asumiendo distintos compromisos, pero el más importante es que Paraguay se lleve la intención de Uruguay de solucionar el problema y evitar futuros perjuicios”, resumió Díaz.  

Paraguay realiza en Uruguay 90 % de sus operaciones fluviales
En tanto, Olmedo afirmó: “Hemos encontrado el eco favorable de las autoridades uruguayas y están encaminadas las medidas para dar solución inmediata a los problemas más urgentes y, en segundo lugar, a las soluciones de mediano plazo, dado que tenemos una alianza estratégica y somos complementarios, también hablamos de medidas de largo plazo”.  

“Estamos convencidos de que las medidas serán puestas en vigencia de inmediato para comenzar a dar soluciones, ahora mismo, al problema de demora en la operativa de nuestras embarcaciones”, lo que genera sobrecostos y dificultades para llegar con la carga en tiempo y forma a los mercados internacionales, expuso el jerarca paraguayo. El “congestionamiento operativo” llega a los 15 días y ha afectado a un grupo de 15 buques y aproximadamente 3.000 contenedores para exportación e importación.

Olmedo destacó que su país es el cliente preferencial de los puertos uruguayos y que Montevideo representa casi el 50 % de las operaciones portuarias (carga de importación y de exportación) de Paraguay.

Añadió que el 90 % de las operaciones fluviales ese país las realiza en puertos uruguayos.

Comentarios