Más de 30 títulos integran el 5º Festival Internacional de Cine de la Mujer.

Destacadas figuras del mundo artístico y cultural de la Región participarán en el 5º Festival Internacional de Cine de la Mujer (CINEFEM) -con una Mirada de Mujer- que tendrá lugar del 13 al 17 de setiembre en los salones del Nogaró by Mantra de Punta del Este. El ingreso a las funciones el libre y gratuito. 


Se presentarán más de treinta títulos, entre cortos y largos, de países tales como: Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Cuba, Italia, Paraguay y Uruguay, los cuales representarán una muestra del mejor cine creado por directoras mujeres o sobre temática y protagonismo de la mujer.

La ceremonia de apertura se hará a las 20.30 horas del miércoles 13 de setiembre en la Sala Teatro Nogaró, con la exhibición de la producción italiana Oriana Fallaci. La película está dirigida por Marco Turco y cuenta con actuación de Vittoria Pucini, que recrea la vida de la famosa periodista y su relación con destacados hechos y personajes del siglo XX.

Durante esa jornada, también se contará con la presencia de la reconocida actriz de cine teatro y televisión, Luisa Kuliok, quien será homenajeada y recibirá el Premio Especial a la Trayectoria por parte del Festival.

Se recuerda que el acceso a todas las funciones es abierto al público en general.

PROGRAMA – Vº CINEFEM

Miércoles 13

TEATRO NOGARÓ

20:30 horas.

CEREMONIA DE APERTURA. Reconocimiento Especial a Luisa Kuliok.

21:00 horas.

AVANT PREMIÉRE: ORIANA FALLACI. (L’Oriana). Italia, 2015. Dirección: Marco Turco. Elenco: Vittoria Puccini, Francesca Agostini, Stephane Freiss, Vinicio Marchioni, Benedetta Buccellato, Irene Casagrande. Duración: 106 minutos.
Recrea la vida de la célebre periodista y escritora italiana Oriana Fallaci (1929– 2006), ubicándola en algunos momentos claves de su extensa trayectoria, desde sus inicios en la década de los cincuenta como entrevistadora de grandes estrellas del cine, su investigación de la condición de la mujer en Pakistán, su rebeldía y decisión de ir como corresponsal de guerra a Vietnam, su relación con el líder opositor griego Alexandros Panagoulis, muerto en oscuras circunstancias, o su recordada entrevista al ayatollah Khomeini. El relato la ubica en sus últimos años, junto a una joven que la ayuda a ordenar su archivo y a recordar distintos momentos de su agitada existencia. A través del relato episódico, el director Marco Tulio ofrece un atractivo retrato de una mujer apasionada, polémica y comprometida con su tiempo. Se destaca la estupenda labor protagónica de Vittoria Puccini, en esta cuidada producción de la Rai. Presentación del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia. 

En programa: Cabello bueno (Cabelo Bom). Brasil, 2017. Director: Swahili Vidal y Claudia Alves. Duración: 15 minutos. 
Mujeres afrobrasileñas reflexionan sobre sus vivencias con sus cabellos crespos. Premio especial en el 45° Festival de Gramado.

Jueves 14

TEATRO NOGARÓ

18:00 horas.

PRIMER PROGRAMA DE CORTOS. 
Selección de INCAA. 
  1. Violencia madre. Argentina, 2016. Dirección: Víctor Postiglione. Duración: 06:56 minutos. 
  2. Ella. Argentina, 2016. Dirección: Sheila Coto. Duración: 10:16 minutos.
  3. La sierva. Argentina, 2016. Dirección: Sebastián Loran. Duración: 10 minutos.
  4. Fantasma. Argentina, 2016. Duración: 04:36 minutos.
  5. Un arma peligrosa. Argentina, 2009. Duración: 5:02 minutos. 
  6. Presentación de Liliana Amate.


18:45 horas.

DESARCHIVANDO A ALICE GONZAGA. Brasil, 2017. Dirección: Betse de Paula. Elenco: Alice Gonzaga. Duración: 80 minutos. 
Testimonio sobre la figura de Alice Gonzaga y su pasión por los archivos y el rescate de la figura de su padre, el productor Adhemar Gonzaga, fundador de los legendarios estudios Cinédia, en Rio de Janeiro. Una historia personal y del propio cine brasileño.

20:15 horas.

DAMASCOS EN FLOR. Argentina, 2016. Dirección: Alicia Bederian de Arcani y Daryus Carámbula. Elenco: Verónica Larrea, Maite Bianco, Lourdes Togneri, Silvia Kalfaian, Kaloust Yensezian, José Luis Degiano. Duración: 30 minutos. 
Este drama histórico adapta el libro “Damascos en Flor” de Alicia Bederian de Arcani, en el que traslada sus recuerdos y las vivencias de una familia no muy distinta de todos los grupos armenios que debieron buscar refugio en la Argentina en busca de paz y  trabajo. Dos árboles de damascos acompañan este complejo tejido de la historia de una familia desmembrada por el genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Pero hay también hay un mensaje de esperanza, fe y gratitud. Presentación de Alicia Bederian de Arcani.

20:45 horas.

NO HAY TIERRA SIN MAL. Argentina, 2014. Dirección: Fremdina Belén Bianco. Elenco: Silvia Nudelman, Ana Luz Kallsten. Duración: 61 minutos. 
Ubica a Anits, una joven que busca el amor y vive presiones sociales de su entorno. La acompaña Silvita, la madura empleada doméstica  que afronta el problema de la soledad luego de una vida dedicada a su labor. Esta ópera prima fue realizada en la ciudad de Posadas, Misiones.


21:50 horas. 

SI TU FUERAS YO (If you were me 2). Episodio Seaside flower (Flor de la orilla). Corea, 2005. Dirección: Park Kyung Hee  Duración: 22 minutos. 
Se trata de un episodio que integra la secuela de una exitosa producción en episodios a cargo de varios directores. En este caso ubica a Eun-hye una chica con síndrome de Down, quien enfrenta el bullying de sus compañeros de escuela, mientras su madre lucha por ayudarla a superar la situación. Presentación de la Embajada de la República de Corea.

22:15 horas. 
DE TU VENTANA A LA MÍA. España, 2011. Dirección: Paula Ortiz. Elenco: Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Roberto Álamo, Álex Angulo, Fran Perea, Cristina Rota. Duración: 107 minutos. 
Inés (Maribel Verdú), Violeta (Leticia Dolera) y  Luisa (Luisa Gavasa) son tres mujeres de distintas edades y épocas, que han fracasado en el amor y tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana. Esta ópera prima de Paula Ortiz (La novia), obtuvo tresnominaciones para los premios Goya.

Viernes 15

TEATRO NOGARÓ

16:00 horas.

SEGUNDO PROGRAMA DE CORTOS.
Selección de INCAA.
  1. Anima. Argentina, 2016.nDuración: 06:51 minutos.
  2. En tus cosas. Argentina, 2014. Dirección: Agustín Kazah. Duración: 07:46 minutos. 
  3. Promenade, Argentina, 2015 Dirección: Cirila Luz Ferron. Duración: 08:53 minutos. 
  4. Amor autoadhesivo. Argentina, 2007. Dirección: Pablo Barbieri y Leticia Christoph. Duración: 10:04 minutos. 
  5. El otro cuerpo. Argentina, 2016. Dirección: Martina Matzkin y Laura Martínez. Duración: 8 minutos. 
  6. Time to sleep. Argentina, 2015. Dirección: Noelia Barrios. Duración: 05:11 minutos. 
  7. Once. Argentina, 2016. Duración: 06:34 minutos. 
  8. Presentación de Liliana Amate.

17:00 horas.

HOY PARTIDO A LAS 3. Paraguay/Argentina, 2017, Dirección: Clarisa Navas. Elenco: Ana Carolina García, Silvana Dorrego, Heidi Pomis, Angie Sánchez. Duración: 90 minutos. 
El fútbol también es cosa de mujeres, o por lo menos de un grupo de chicas, integrantes de Las Indomables, un equipo de un pueblo ubicado en las afueras de Corrientes cuyo único hombre es el entrenador. La propuesta de Clarisa Navas, sigue al equipo en sus partidos y en especial en la espera, en medio de un acto político, que deben hacer para disputar un partido con unas chaqueñas. Sensibilidad, humor y un afinado sentido de observación en esta propuesta merecedora del premio al mejor elenco, en el Festival Bafici.

18:35 horas. 

PARIR. Argentina, 2016. Dirección: Florencia Mujica. Duración: 78 minutos. 
En Argentina cada minuto nace un bebé y uno de cada tres nace por cesárea, lo que muchas veces es innecesario. Vanesa, Mariana y Nayla están embarazadas y cada una tiene una historia diferente, pero lo que las vincula es que todas desean tener un parto natural. Este documental sigue la peripecia de estas mujeres que deben enfrentar las presiones y violencia obstétrica impuesta por el sistema y de la que se sabe muy poco.

20:00 horas.

PALABRAS PENDIENTES. Argentina, 2016. Dirección: Andrea Schellemberg. Duración: 70 minutos.
En el año 2008, como parte de una nueva política de derechos humanos, el Ministerio de Defensa de Argentina firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El documental realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en Colegio Militar de la Nación.

21:15 horas.

VIDAS PARTIDAS. Brasil, 2016. Dirección: Marcos Schechtman. Elenco: Naura Schneider, Domingos Montagner, Georgina Castro, Juliana Schalch, Suzana Faini, Nelson Freitas, Milhem Cortaz. Duración: 90 minutos.
La historia ubica a un matrimonio que vive felizmente casado, con dos hijas y una pasión que sigue encendida entre ambos. Todo cambia cuando el pierde su trabajo y ella, que es una exitosa investigadora, secretamente consigue que un amigo lo recomiende para un cargo de profesor en una Universidad. Será entonces que el hombre, atormentado por los celos, se convierta en un ser posesivo y violento, llevándola a vivir un verdadero infierno. Un tema de candente actualidad, con destacado elenco y gran despliegue de en esta producción de la Globo. Presentación de la actriz Naura Schneider.

22:50 horas.

VIA CRUCIS. Alemania, 2014. Dirección: Dietrich Brüggemann. Elenco: Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter, Ramin Yazdani, Hanns Zischler, Birge Schade,  Anna Brüggemann, Michael Kamp. Duración: 106 minutos.
Maria se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío X y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que María piensa y hace debe ser examinado ante Dios. La represión religiosa y los efectos sobre una joven sensible está en el eje de esta propuesta, que sigue una división rigurosa en estáticos episodios, como si fueran las estaciones del camino hacia la cruz. Premio a Mejor Guión en el Festival de Berlín, Espiga de Plata y Premio Fipresci (Crítica internacional) en Valladolid. Presentación del Instituto Goethe y la embajada de Alemania.

SALA DE CONFERENCIAS

19:00 horas.

Mesa redonda sobre LA MUJER Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES. Participan Sabrina Farji, Ana María Mónaco, Victoria Chaya Miranda, Lucía Gaviglio, Agustina Chiarino.

Sábado 16

TEATRO NOGARÓ

16:30 horas.

TERCER PROGRAMA DE CORTOS.

  1. Los cuerpos flotantes. Argentina, 2015. Dirección: Michelle Gualda. Duración: 12:43 minutos.
  2. Reconocimiento. Argentina, 2016. Dirección: Celina Font. Duración: 9 minutos.
  3. El vendaval. Argentina, 2016. Dirección: Mariana Rojas. Duración: 14 minutos.
  4. Violeta. Argentina, 2011. Dirección: Lucila Frank. Duración: 6 minutos.
  5. Pastel de cereza-La fábrica de tortas. Argentina, 2016. Dirección: Jessica Praznik. Duración 15:55 minutos.
  6. Ausencia. Argentina, 2015. Dirección: Carolina De Luca. Duración: 5:41 minutos.
  7. Presentación de Ana María Mónaco.
  8. La forêt de la lune. Uruguay, 2017. Dirección: Lucía Nieto. Duración: 4 minutos. 
  9. Presentación de Lucía Nieto.

17:45 horas.

ESO QUE LLAMAN AMOR. Argentina, 2015. Dirección: Victoria Chaya Miranda. Elenco: Diana Lamas, Verónica Intile, Laura Cymer, Roberto Vallejos. Duración: 97minutos.
Presenta las historias de tres mujeres y sus relaciones de pareja, de amor y desamor, con una estructura coral que ubica a Zara, una obsesiva pintora que sueña con ser madre, quien se verá enredada en una conflictiva relación de pareja. Su historia se cruzará con las de Verónica y Mora a través de recuerdos, lugares, y personas en común. Comprobarán finalmente que no siempre es el amor el sustento de una pareja, a un cuando todas se construyan en nombre de él.
Presentación de Victoria Miranda.

19:30 horas. 

DESMADRE, FRAGMENTOS DE UNA RELACIÓN. Argentina, 2017. Dirección: Sabrina Farji. Elenco: Leonor Schlimovich, Zoe Trilnick Farji, Joelle Levy Farjy, Sabrin Farji. Duración: 73 minutos.
Presenta el vínculo entre madre e hija, a través de diferentes mujeres de una misma familia que emprenden un viaje a Neuquén. Con una mirada aguda, espontánea y honesta, la realizadora Sabrina Farji (Cuando ella saltó, Eva y Lola), construye una reflexión sobre el amor, la familia y el paso del tiempo.
Presentación de la directora SabrinaFarji.

21:00 horas. 

CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS. Reconocimiento especial y distinciones a las películas ganadoras del voto del público. Reconocimiento especial a la Prensa y a la trayectoria periodistica de la Sra Carolina Garcia.

21:15 horas.

NO ME MATES. Argentina, 2016. Dirección: Gabriel Arbós. Elenco: Ana Celentano, Alejo García Pintos, Corina Fernández, Juan Pablo Burgos, Cintia Martin. Duración: 64 minutos.
Reconstruye el conocido caso de Corina Fernández, que durante años soportó la violencia de su marido, quien al producirse la separación matrimonial, le descerrajó varios disparos de revólver en plena calle; a los que sobrevivió, pero lleva hasta hoy dos balas en un pulmón. Combinando ficción con documental con el relato de la propia Corina, el director Gabriel Arbós (Carlos Monzón, el segundo juicio, Campo de sangre) arma un tenso relato, contando con destacada labor protagónica de Ana Celentano y Alejo García Pintos.

SALA DE CONFERENCIAS

18:00 horas.

Mesa redonda: SI NOSOTRAS MIRAMOS EL MUNDO CAMBIA. Participan Sabrina Farji, Georgina Sticco, Verónica Perrotta, Roxana Blanco.

DOMINGO 17

TEATRO NOGARÓ

18:15 horas. 

VIAJE AL PAÍS QUE YA NO EXISTE. Cuba, 2014. Dirección. Isabel Santos. Duración: 42 minutos. 
Cuarenta años después de filmar la guerra y la reconstrucción de Vietnam, Iván Nápoles, camarógrafo del Noticiero ICAIC Latinoamericano, regresa a los escenarios de sus imágenes más entrañables. El encuentro lo hace reír y llorar. Sobre los escombros del pasado hay un nuevo país esperándole.

19:00 horas.

EL SEXO DE LAS MADRES. Argentina, 2012. Dirección: Alejandra Marino. Elenco: Roxana Blanco, Victoria Carreras, Tahiel Arévalo, Carolina Rodríguez Carreras. Duración: 96 minutos. 
Dos amigas se reencuentran en un hotel abandonado y sospechan que el hombre que años antes violó a una de ellas, vive aún en el pueblo. Presentación.

21:00 horas.

DEJO EL GATO EN TUS MANOS. (Take care of my cat), Corea, 2001. Dirección: Jung Jae-eun. Elenco: Bae Doona, LeeYo-won, Ok Ji-young. Duración: 111 minutos. 
Ubica la historia de un grupo de chicas veinteañeras que viven en la ciudad portuaria de Inchon, y han sido amigas desde el secundario. Una de ellas desea convertirse en una exitosa empresaria, mientras que otra es una soñadora que quiere viajar por el mundo como mochilera. Sus diferentes deseos y aspiraciones las irán separando en sus vidas. Obtuvo diversos premios incluido del de la crítica en el festival de Hong Kong.

Comentarios