Estados y operadores presentaron compromisos de acción contra Explotación Sexual en Costa Rica.

Durante el "I Congreso Contra los Delitos de Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, Asociados a Viajes y Turismo", que se realizó entre los días 9 al 14 de setiembre en Costa Rica, los representantes de los estados y organizaciones participantes presentaron sus respectivos planes de acción y compromisos a seguir en la materia. 


El asesor ministerial de Uruguay, Jorge W. Morandeira, participó del evento invitado por el Instituto Costarricense de Turismo ( ICT), la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica y la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, CONATT.

Como responsable de la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, presentó las acciones realizadas en Uruguay, la aplicación del decreto 398/013 que compromete a la totalidad de los operadores, en la prevención y la denuncia, a su vez compartió las acciones de la Campaña Uruguay país de buen trato que se coordina con la ONG Claves.

En el ejercicio de la Secretaría Ejecutiva del GARA, Morandeira relató la experiencia de coordinación con los doce ministerios de turismo que lo integran, presentó el Plan de Acción 2017 e invitó a los Estados allí presentes que aún no lo integran a que se incorporen a la brevedad. El Plan de Acción GARA 2017 apunta a consolidar los equipos de trabajo; aumentar la participación de los estados y organizaciones; potenciar las vías de comunicación; realizar tareas nacionales y regionales como GARA; dar seguimiento a los objetivos del milenio; fortalecer la estrategia comunicacional; y a la realización de la X reunión presencial.

El Congreso contó con representantes de Argentina, Brasil, El Salvador, España, EEUU, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Organización Internacional para las Migraciones, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Las presentaciones de Costa Rica fueron encabezadas por la Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República de Costa Rica e incluyeron ponencias, de la CONATT, PANI, Fiscalías, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como operadores turísticos privados.

En el marco del Congreso, se visitaron establecimientos turísticos para conocer el cumplimiento del compromiso de sostenibilidad turística y concretamente del Código de Conducta para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. La instancia culminó con el Lanzamiento de la Campaña Internacional : “Corazón Azul contra la trata de personas”.

Comentarios