Uruguay envió nota al gobierno de Brasil para analizar impacto de la reforma laboral de ese país en el Mercosur.

“Si vale más un acuerdo individual entre un trabajador y un empresario que una ley o un convenio, retrocedimos dos o tres siglos”, advirtió el ministro Ernesto Murro, en alusión a la reforma laboral en Brasil, que entrará en vigencia en breve. Informó que Uruguay envió una nota a Brasilia, a cargo de la presidencia del Mercosur, para que reúna a sus órganos sociolaborales para analizar el impacto de esa norma en el bloque.


En su oratoria en el acto realizado en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social preparatorio del Día de la Trabajadora Doméstica a celebrarse el 19 de este mes, Murro se refirió a la reforma laboral en Brasil, que se prevé entre en vigencia en 120 días, y su posible impacto en Uruguay.

Informó que el miércoles 10 se acordó con el Ministerio de Relaciones Exteriores el envío de una nota al gobierno de Brasil, que ejerce la presidencia del Mercosur en este segundo semestre del año, para pedir que reúna a los órganos sociolaborales del bloque a fin de analizar en ese ámbito el posible impacto de la reforma laboral en ese país en la declaración sociolaboral del Mercosur que firmaron y aprobaron los cuatro países fundadores.

Murro dijo que le preocupa lo que pueda impactar en los trabajadores y empresarios uruguayos, pues, según esa reforma, “si vale más un acuerdo individual entre un empleado y un patrón que una ley o que un convenio, retrocedimos dos o tres siglos, y eso no será solo para los brasileños”.

“Si en el Mercosur tenemos que hacer respetar distintos derechos y obligaciones, también tenemos que hacer respetar los derechos sociales y laborales”, agregó el ministro, quien aclaró que la nota remitida a Brasil es una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apoyada por la Cancillería.

“También en estos aspectos tenemos que preocuparnos por el desarrollo con justicia social y con la cultura del trabajo que queremos en el país”, enfatizó.

Comentarios