Río Negro: “Manejo sensato y equilibrado de las finanzas” posibilitó un superávit de $ 30 millones.

En conferencia de prensa efectuada ayer por la mañana el Intendente Oscar Terzaghi y parte del equipo de gobierno, informaron acerca de la rendición de cuentas y ampliación presupuestal presentada a la Junta Departamental el pasado 30 de junio. 

El Intendente comenzó haciendo referencia al superávit que por segundo año consecutivo ha logrado establecer el Gobierno Dptal y puntualizó que el mismo se debe al “manejo sensato y equilibrado de las finanzas”. El mandatario destacó el esfuerzo y compromiso de funcionarios y equipo de Gobierno para llevar a cabo lo que desde el inicio de la gestión se definió como Plan de Austeridad, el que está basado en claros principios de equidad y justicia tributaria.

El Sec. Gral., Guillermo Levratto, expresó la intensión oficial de transmitir la reafirmación de las convicciones que han pautado la conformación del programa de gobierno departamental y sus principios rectores, entre los que destacó la concepción de una intendencia como gran prestadora de servicios y los énfasis programáticos que se están respetando irrestrictamente en el desarrollo de la gestión. Por otro lado, manifestó que las necesidades detectadas en el transcurso de la gestión determinaron ajustes que se tradujeron en cambios en el organigrama de diferentes áreas: Dirección de Tránsito y Gestión del Paisaje Industrial Fray Bentos pasaron a la órbita directa del Ejecutivo, Dirección de Vivienda pasó a depender de la Dirección Gral. de Promoción y Desarrollo Humano, Parques y Jardines pasó a integrar la égida de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En el mismo sentido fueron creadas 5 Unidades nuevas: Unidad de Serenos, Unidad de Protocolos y Eventos, Unidad de Gestión y Planificación de proyectos en el marco de la captación de fondos externos y la Cooperación internacional, Unidad de Cambio Climático, Unidad de Logística y Transporte.

El Director de Hacienda, Walter Cardozo comenzó dando cuenta del superávit alcanzado en el año 2016, el que asciende a $ 30.366.600 y representa el 3% del presupuesto global. Cardozo sostiene que el mismo no es significativo desde el punto de vista cuantitativo pero sí desde lo cualitativo, “porque implica básicamente el cumplimiento de un estricto plan de austeridad que esta Administración se ha impuesto y que ha logrado llevarlo adelante a casi 2 años de gestión”, aseveró. La explicación de este logro se basa, según sostiene el Jerarca, en la sencilla ecuación de haber recaudado 30.000.000 más de lo que se gastó y afirmó que la contracara del superávit es la disminución del endeudamiento.

Recortes en gastos de funcionamiento en aspectos considerados superfluos, contención en gastos de combustible, disminución de Horas Extra (suprimiendo algunos funcionarios que obtenían beneficios adicionales por la generación de horas extra, y redistribuyendo esos montos en beneficio de toda la masa de trabajadores). En otro orden, Cardozo indicó que, si bien esta es la intendencia que paga los sueldos más bajos desde hace varios años, también es cierto que esta Administración es la que más recuperación salarial ha otorgado en menos tiempo, de entre las 19 Comunas del país, y comunicó que esta Administración se ha comprometido con ADEOM a reparar el tema través de un histórico convenio quinquenal que establece una recuperación salarial y una mejora sensible en beneficios tales como: Hogar Constituido, salario vacacional, Nocturnidad, etc. 

El Subdirector de Hacienda, Alejandro Curadossi, dio algunas cifras comparativas de lo que ha sido el gasto de funcionamiento en diferentes años: 2013 = $ 248.700.000, 2014 = $ 213.000.000, y 2015 = $ 156.000.000 (58% de ahorro, en ese grupo de gastos, con respecto a 2013 y 36% en referencia a 2014).

Curadossi consignó que como rubro testigo se tomó el gasto de combustible ajustado al precio del 31.12.16, arrojando las siguientes cifras: 2014 = $ 71.000.000, 2016 = $ 46.000.000. Con respecto al tema el jerarca explicó el ahorro devenido del pago en fecha de las facturas de ANCAP, consignando que en el año 2013 se pagaron $ 4.309.000 de intereses por pago fuera de plazo, en el 2014 $ 3.118.000 y en el 2016 no se registran pagos de intereses por cumplimiento en fecha de las obligaciones.

El Cr. Pablo Gómez informó lo concerniente al rubro cero, resaltando la reducción de horas extra a casi la mitad del promedio: 15.600 HHEE en 2014, frente a 10.383 HHEE en 2016 ($9.600.000 menos). Esto ha permitido “haber dado, en el marco operativo que tenemos con ADEOM, todos los IPC del período, haber dado una recuperación del 1% el año pasado en julio, y haber adelantado un2.125 en enero de este año”, señaló el funcionario agregando que también los funcionarios de la categoría “esco” (Jornaleros de 8 horas) se han beneficiado, pasando de $ 331 en junio de 2015 a $ 501 en 2017 (51% de aumento). El pago de la Nocturnidad, aumento del 66% del salario vacacional (de $ 4475 a $ 7423), mejora del Hogar Constituido y adecuación del 100 % del viático de la vialidad Rural, son otros de los beneficios devenidos del superávit.

Comentarios