Presidenta de ASSE anunció para agosto inauguración de Policlínica Plácido Rosas.

La Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, anunció en Cerro Largo, que en agosto quedará inaugurada la Policlínica de Plácido Rosas, en el marco del Proyecto Trilateral de Cooperación Alemania-Brasil-Uruguay. A través de este programa, el pasado 27 de abril, fueron inauguradas, en el citado departamento, las Policlínicas de Cañas y Laguna Merín.


Autoridades del MSP y ASSE, recorrieron Policlínicas del departamento de Cerro Largo, en el marco de las actividades vinculadas al Consejo de Ministros abierto, que tuvo lugar el lunes 10 de julio en la localidad de Ramón Trigo.

La agenda comenzó el domingo 9 de julio, en la Policlínica de Aceguá, localidad ubicada en la zona norte del departamento de Cerro Largo, sobre la Cuchilla Grande, en el límite internacional con Brasil y sobre la ruta 8 en su extremo norte.

Es oportuno señalar que, en diciembre de 2015, quedaron inauguradas las obras de remodelación de la planta física de dicha Policlínica, a la que se dotó también de nuevo equipamiento.

Aceguá tiene una población estimada de 1.500 habitantes, de los cuales aproximadamente la mitad, son usuarios de ASSE. Precisamente con ellos, las autoridades mantuvieron una reunión, en cuyo transcurso se realizaron planteos relativos al fortalecimiento de la atención sanitaria.

Participaron de esta actividad, la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, el Director General de la Salud del MSP, Jorge Quian, el Vocal de ASSE, Jorge Rodríguez Rienzi, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, el Gerente General, Richard Millán, y la Directora General de Coordinación del MSP, Adriana Brescia. Participaron, asimismo, representantes de ambos organismos en territorio, entre ellos, el Director Departamental de Salud del MSP, Héctor Yon, y la Directora de la Red de Atención Primaria (RAP - ASSE) de Cerro Largo, Karina Moura.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la ciudad de Melo, en donde llevaron adelante las audiencias con la ciudadanía, en el edificio de la Dirección Departamental de Salud del MSP.

En el lugar, y con la presencia del Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la Intendenta interina, Carmen Tort González, entre otros, se firmó una Carta de Intención entre el MSP, ASSE, la Intendencia, y el Centro de Asistencia Médica de Cerro Largo - CAMCEL. Cabe acotar que asistió a esta instancia, el Intendente titular de Cerro Largo, Sergio Botana.

En este contexto, se acordó la creación de un grupo de trabajo, para lograr un convenio de complementación que permita concretar un servicio de Policlínica ampliada que brinde a los pobladores de Aceguá, una mayor accesibilidad en la atención de Primer Nivel de Atención.

Inmediatamente después, se celebró una Carta de Intención entre ASSE y CAMCEL, con el objetivo de complementar servicios de Anatomía Patológica y Hemoterapia en la ciudad de Melo, para los afiliados de ambas instituciones.

En tanto, el lunes 10 de julio, y una vez finalizado el Consejo de Ministros abierto en la localidad de Ramón Trigo, la delegación encabezada por Basso y Muñiz, se trasladó al puesto de salud del lugar, en donde ASSE y la Comisión local, abordaron la mejor manera de coordinar acciones para mejorar la accesibilidad y atención de la población usuaria.

Luego, la comitiva se dirigió a Fraile Muerto, en donde se recorrió en primera instancia, la Policlínica de ASSE, para después visitar la Sala de Primeros Auxilios de la asociación civil "Hermanas de Verbo Encarnado", con la cual ASSE tiene un convenio para puerta de Urgencias de esa localidad.

Es importante resaltar que ASSE, cuenta con 69 servicios instalados en Cerro Largo, destacándose como el prestador integral con mayor presencia en diferentes localidades del departamento.

La estructura de ASSE en el departamento, está organizada en tres Unidades Ejecutoras: Red de Atención Primaria (RAP) de Cerro Largo, Hospitales de Melo y Río Branco, respectivamente.

El gran impacto de este año en curso, ha sido la construcción a nuevo de tres policlínicas en el marco del Proyecto Trilateral de cooperación Alemania-Brasil-Uruguay, en las localidades de Cañas, Laguna Merín y Plácido Rosas. Las dos primeras ya fueron inauguradas, mientras que la tercera está próxima a inaugurarse.

Estas obras, complementaron la remodelación a nuevo de la Policlínica de Aceguá, que se realizó con recursos descentralizados de la Región Este de ASSE.

Cabe acotar que, a la fecha, se inició la segunda etapa de remodelación del Centro de Salud de Melo, perteneciente a la RAP, que incluye el rediseño del área gineco- obstétrica del mismo.

Comentarios