Gobierno manifestó interés de Uruguay de transformarse en Estado Asociado a la Alianza del Pacífico.

Al participar en el encuentro del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores, en Cali, Colombia, el canciller Rodolfo Nin Novoa expuso el interés de profundizar la relación bilateral con los integrantes de ese bloque y adelantó la intención de Uruguay de convertirse en un Estado Asociado, como forma de mejorar la inserción internacional del país y, en consecuencia, su desarrollo económico.


En un comunicado difundido el viernes 30, el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca las líneas de acción complementarias que, como integrante del Mercosur, Uruguay desarrolla con la Alianza del Pacífico. 

“Existen actualmente ámbitos de trabajo concretos y reuniones periódicas en temas mutuamente identificados por ambos bloques, como facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a pymes y cadenas regionales de valor”, detalla la comunicación.

Nin Novoa, quien disertó en el panel titulado “Percepción y visión de los Estados Observadores sobre la Alianza del Pacífico”, reiteró el objetivo de Uruguay de seguir profundizando la relación bilateral con los países que conforman ese bloque.

Asimismo, el ministro adelantó la intención de nuestro país de transformarse en un Estado Asociado, “dado el alto nivel de profundización de los acuerdos existentes con los cuatro países, a fin de mejorar la inserción de Uruguay en las cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes, apalancando el crecimiento económico del país”.

Comentarios