Caen rapiñeros de San Carlos.

La Policía de Maldonado capturó a los responsables de varias rapiñas que venían ocurriendo en la ciudad de San Carlos, dos mayores fueron procesados con prisión y un menor internado en dependencias de INISA. Otros dos detenidos fueron puestos en libertad.



La ciudad de San Carlos se vio conmocionada las últimas semanas con varios casos de rapiñas que alteraron la tranquilidad de los carolinos. Una sucesión de hechos violentos pusieron en alerta a las autoridades que montaron rápidamente operativos en procura de dar con los autores de los mismos.

Los hechos


El pasado 26 de junio ocurrió uno de los eventos protagonizado por los detenidos; en esa ocasión ingresaron al local comercial portando armas de fuego exigiendo la entrega del dinero. Ante la negativa intentaron disparar sin éxito al dueño del local en dos oportunidades, dándose a la fuga en una moto que aguardaba fuera del comercio.

Con la descripción aportada por la víctima se orientó la investigación.

Posteriormente, otra denuncia de rapiña a un comercio ponía en alerta a los funcionarios policiales. Esta vez los autores ingresaron disparando el arma en dos ocasiones (un proyectil impactó en el techo y otro en una vitrina), al tiempo que propinaban un golpe con la culata del arma al propietario del negocio exigiéndole dinero para darse a la fuga en una moto que aguardaba afuera del establecimiento comercial.

La descripción de los autores aportada por las víctimas fueron indicios que permitieron dar con los autores de los mismos. El 30 de junio se libraron órdenes de allanamiento para los domicilios de los presuntos responsables quienes en sede policial terminaron confesando - con lujo de detalles- la autoría de estas y otras rapiñas cometidas.

En uno de los allanamientos se detuvo a Leonardo Rodríguez Yaloba, de 20 años de edad, poseedor de antecedentes penales, mientras que en otro fue detenido J.A.A.T., de 18 años de edad sin antecedentes; junto con esta detención se incautó la moto marca BACCIO PX110cc de color negra, vehículo partícipe de los atracos.

Otra de las actuaciones derivadas de esta sucesión de eventos tuvo lugar con la entrega de un menor que también actuara con uno de los dos mayores en la comisión de algunos de los delitos que cometieron. De las investigaciones surgieron otros dos nombres de personas que fueron citados en calidad de indagados por la Justicia. 

Armas y objetos incautados


De los interrogatorios practicados a los detenidos se pudo obtener información que permitió incautar las armas de fuego utilizadas las que fueron halladas envueltas en papel film detrás de una columna del alumbrado público en la intersección de Avda. Rocha y Ruta 9, de la ciudad de San Carlos.

- 1 revólver calibre 22, con 4 municiones detonadas
- 1 revólver calibre 38, niquelado, con 3 municiones vivas
También se incautó (en un allanamiento), 1 balanza digital XION.

Resolución judicial


Tras las investigaciones y con las pruebas aportadas por los registros fílmicos de las rapiñas y declaraciones de testigos y de los propios autores, la Jueza actuante -Dra. Silvia Recarey- dispuso:

"1- Inicio de proceso como adolescente infractor a J.A.T.S., imputado como presunto autor inimputable de dos delitos de rapiña especialmente agravada por lo que se impone su internación en dependencias del INISA de Montevideo.

2- El procesamiento con prisión de Leonardo Rodríguez Yaloba, (poseedor de antecedentes penales), por 7 delitos de rapiña especialmente agravada.

3- El procesamiento con prisión de J.A.A.T., (sin antecedentes penales), por 2 delitos de rapiña especialmente agravada con un delito de lesiones personales en régimen de reiteración real; y de mandato verbal se dispuso la libertad de otros 2 detenidos".

Comentarios