Comunicado de la Dirección General de Cultura de Maldonado sobre el fallecimiento de Déborah Eguren.


Con profunda congoja, la Dirección General de Cultura lamenta el deceso de la poeta Déborah Eguren, ocurrido el pasado sábado 8 de julio. Durante varios años llevó adelante su taller literario en varios puntos del departamento de Maldonado y trasmitió su fervor por la creación oral y escrita.

Oriunda de Paysandú, donde había nacido en 1962, y docente de literatura egresada del IPA, trabajó por décadas en educación secundaria, al mismo tiempo que desarrollaba una obra poética y performática intensa y sugestiva, así como también desplegó una tarea de promoción de la poesía, la lectura y la declamación a través de festivales y recitados, siempre acompañada por la música.

Su conexión con el teatro la llevó a integrar en sus espectáculos a actrices del calibre de Dahd Sfeir. Sus poemas integraron varias antologías de poesía latinoamericana y nacional, así como obras propias. “He comprobado, desde mi condición de poeta o desde mi rol de coordinadora de talleres, es que se escribe más desde el dolor que desde la alegría”, dijo en oportunidad de una entrevista en 2013.

Su espectáculo Confieso que he leído cerró en el Centro Cultural Ancap de Gorlero la edición 2016 del Encuentro de Escrituras, organizado por esta Dirección.

Ante su repentina y triste desaparición física, amigos, alumnos, talleristas, compañeros de trabajo de la Dirección de Cultura la recordarán como una mujer apasionada por el arte a través de la palabra y comprometida con la promoción cultural a nivel nacional, y particularmente en Maldonado. QEPD.

Comentarios