Vázquez: 15 de los 16 planteos hechos al Consejo de Ministros abierto de 2015 en Cerro Largo están resueltos o en ejecución.

“En 2018 comenzarán las obras del liceo n.º 5, el saneamiento de Aceguá está en ejecución y se reconstruye el tramo de la ruta 8 entre Treinta y Tres y Melo”, detalló el presidente Tabaré Vázquez, en un breve repaso del cumplimiento de solicitudes recibidas en ocasión del Consejo de Ministros abierto de abril de 2015 en Cerro Largo. “Hubo 16 temas importantes y, salvo uno, el resto está resuelto o en ejecución”, afirmó.


“En esta segunda ronda de Consejos de Ministros abiertos en todo el país, y tras haber visitado ya todos los departamentos, se hará un balance y se dirá lo que se hizo, lo que está en trámite y lo que no se pudo hacer”, comenzó Vázquez, en un breve balance, en la sesión abierta de este lunes 10 en Ramón Trigo, Cerro Largo. Aclaró que los planteos individuales fueron todos cumplidos y que se realizaría un repaso de la situación de los ítems generales presentados.

Sobre el saneamiento de Aceguá, informó que fue adjudicado a la empresa Teyma en noviembre y que las obras llevarán 25 meses. Además, se cumplió con la solicitud de la reapertura del consulado de Bagé, en Brasil, y la instalación en este departamento de una oficina conjunta del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Centro Público de Empleo.

También se cumplió con el decreto de reglamentación de ley de promoción del empleo juvenil, acceso a derechos laborales y de seguridad social y flexibilidad en horario de estudio y licencias especiales. Asimismo se facilitó del cobro salarial obligatorio en bancos de Aceguá e Isidoro Noblía, de conformidad con la Ley de Inclusión Financiera.

Sobre la reparación del puente fronterizo Mahuá y la construcción del segundo paso sobre el río Yaguarón, dijo que en Uruguay se busca avanzar, pero hay dificultades con Brasil por sucesivos cambios de autoridades en su cancillería.

Agregó que el trámite para el arreglo solicitado del cantero central de la avenida binacional en el parque lineal de Aceguá se encuentra en la órbita de la comisión Mixta Uruguay-Brasil. Está en ejecución la interconexión eléctrica con la reductora de Rincón del Rey y la hidrovía del río Tacuarí y las lagunas Merín y De los Patos.

Manifestó que también está en ejecución el anteproyecto de ley de actualización y modernización del marco legal de las actividades de seguros para mayor eficiencia, al igual que las acciones específicas del Ministerio de Trabajo para la inclusión social, los derechos y las obligaciones de trabajadores y empresarios, el fortalecimiento de organizaciones sociales y por los jóvenes que estudian y trabajan.

Se cumplió con el decreto reglamentario de protocolo de actualización respecto a casos de violencia de género de personas vinculadas al Ministerio del Interior y con la elaboración de un plan quinquenal del Ministerio de Desarrollo Social junto a los municipios de todo el país. Finalmente, señaló que está pendiente “contar con diagnóstico y propuesta para mejorar el tratamiento de los ciudadanos de frontera”.

Comentarios